LIMA.- El Gobierno del Presidente de Perú, Alejandro Toledo, anunció hoy el levantamiento del "estado de emergencia" decretado el pasado domingo en la ciudad de Arequipa, y señaló que renueva su compromiso de "seguir trabajando por el progreso de esta población del sur del país".
En un comunicado leído por el portavoz del Gobierno, Carlos Urrutia, Toledo afirmó que ha expedido un decreto que deja sin efecto "el dispositivo del pasado 16 de junio, que declaró el estado de emergencia en Arequipa por un período de 30 días".
El gobernante peruano se comprometió también a "seguir trabajando por el progreso de Arequipa y por el mejoramiento de las condiciones de vida de su pueblo".
Arequipa fue escenario durante la última semana de violentas protestas por la decisión del Ejecutivo de privatizar las empresas eléctricas de la región, Egasa y Egesur, lo que obligó al Gobierno a decretar el pasado domingo el estado de emergencia en la ciudad.
El miércoles pasado, el Gobierno, reunido con las autoridades arequipeñas, acordó la suspensión de la privatización de esas eléctricas hasta que la justicia se pronuncie al respecto.
Las movilizaciones y protestas en Arequipa dejaron un muerto, 150 heridos, uno de ellos en coma irreversible y más de 100 millones de dólares en pérdidas materiales.