EMOLTV

Arafat: Discurso de Bush es un serio esfuerzo para plan de paz

En un comunicado emitido tras el discurso de Bush, la ANP sostuvo que "esperan que los detalles de las ideas se discutan directamente en reuniones bilaterales con los estadounidenses y con la total consulta del cuarteto (formado por EE.UU., la UE, Rusia y la ONU) y los hermanos árabes".

24 de Junio de 2002 | 17:36 | EFE
RAMALLÁ.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, dio esta noche "la bienvenida a las ideas de (el Presidente de EE.UU., George) Bush" y aseguró que en su discurso hay "un serio esfuerzo para el plan de paz", en un comunicado emitido esta noche en Ramallá.

Los dirigentes de la ANP "esperan que los detalles de estas ideas se discutan directamente en reuniones bilaterales con los estadounidenses y con la total consulta del cuarteto (formado por Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas) y los hermanos árabes", concluye.

El Presidente Bush propuso hoy que los palestinos elijan nuevos dirigentes "no comprometidos con el terrorismo y la corrupción" para permitir la creación de un Estado palestino provisional, como paso previo a la proclamación de uno independiente y definitivo cuyas fronteras serían negociadas en un acuerdo final.

El comunicado de Arafat no hace alusión a la llamada de Bush para su destitución.

Muy diferente fue la reacción de otros dirigentes palestinos, que recordaron que Arafat fue elegido por el pueblo palestino y es un líder histórico, por lo que no puede ser cambiado a capricho de Washington.

Los dirigentes "no llegan en paracaídas de Washington o de otro sitio" dijo hoy el ministro palestino de Gobernación Local Saeb Erekat, quien insistió en que Arafat, "fue elegido por el pueblo palestino y eso tiene que ser respetado".

Erekat explicó que además las elecciones generales se celebrarán el año que viene y que Arafat no es el problema, sino las condiciones en las que está viviendo el pueblo palestino en estos momentos bajo ocupación militar israelí.

El secretario del Gobierno palestino, Ahmed Abdel Rahman, se manifestó en los mismos términos que Erekat en cuanto a Arafat y calificó el discurso de "inaceptable".

"Bush ha definido la resistencia palestina de una forma inaceptable. Los palestinos tienen derecho a resistir la ocupación israelí, derecho que les ha sido garantizado por los comunidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas", recordó.

Y agregó: "Creo que la administración de EE.UU. está sufriendo una enorme confusión con las palabras resistencia y terrorismo".

En cuanto a la afirmación de Bush de que "Israel debe retirarse a los fronteras anteriores a septiembre de 2000" cuando estalló la Intifada, el secretario del Gobierno pidió un calendario para que el Ejército, que hoy ocupa seis ciudades cisjordanas que gozaban de autonomía palestina, se retire de ellas definitivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?