EMOLTV

Acusan a parlamentario japonés de aceptar sobornos

Muneo Suzuki está acusado de aceptar el dinero en agosto de 1998 para presionar a la Agencia Forestal con el fin de que retirara una sanción impuesta a la empresa Yamarin por talar árboles en un parque nacional del norte del país.

10 de Julio de 2002 | 08:33 | EFE

TOKIO.- El parlamentario Muneo Suzuki, influyente ex miembro del partido gubernamental de Japón, fue acusado hoy por la fiscalía de recibir de una empresa maderera cinco millones de yenes (42.000 dólares) para que con su mediación evitara una multa.

Según informaron fuentes oficiales, Suzuki, de 54 años y detenido desde el pasado 19 de junio bajo sospechas de soborno, fue acusado junto con su secretario, Jun Tada, de aceptar el dinero en agosto de 1998 para presionar a la Agencia Forestal con el fin de que retirara una sanción impuesta a la empresa Yamarin por talar árboles en un parque nacional del norte del país.

El diputado, que fue obligado a renunciar al partido Liberal Democrático (PLD) en marzo, es el decimoquinto parlamentario japonés en perder la inmunidad y quedar a disposición judicial desde la posguerra.

De acuerdo con las fuentes, la fiscalía continuará investigando otras imputaciones contra Suzuki, entre ellas el acceso a telegramas oficiales secretos relacionados con Rusia y su implicación en la licitación para la construcción de una planta de energía en una de las islas Kuriles, territorios que Japón y Rusia se disputan.

Según la prensa japonesa, Suzuki está entre los protectores en Tokio del ex presidente peruano Alberto Fujimori, con cuyo gobierno mantuvo una estrecha relación.

Suzuki fue uno de los primeros en reunirse con Fujimori cuando este llegó a Japón por sorpresa el 17 de noviembre del 2000, pocos días antes de renunciar a la presidencia y quedarse a vivir protegido de acusaciones en su país por la nacionalidad japonesa que Tokio le reconoció.