EMOLTV

Juran nuevos ministros del Gobierno español

Considerado por algunos analistas políticos como un cambio para recobrar la iniciativa política, la remodelación ministerial decidida por el jefe del gobierno español, José María Aznar, se produce 20 días después de que los sindicatos convocasen una huelga general en protesta por la reforma del desempleo.

10 de Julio de 2002 | 10:31 | EFE
MADRID.- Los nuevos ministros del Gobierno español juraron o prometieron este miércoles sus cargos ante el Rey, en un cambio decidido por el Presidente del Ejecutivo, José María Aznar, pocos días antes del debate en el Parlamento sobre el estado de la Nación.

Tras el acto, que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, residencia de los Reyes de España, los ocho nuevos ministros del Gobierno de Aznar se incorporaron a sus respectivos departamentos.

Aznar anunció el martes un profundo cambio ministerial que afecta a ocho carteras del Ejecutivo y con el que el Partido Popular (PP) afrontará las elecciones generales de 2004.

La remodelación decidida por Aznar, que llegó al poder tras las elecciones de 1996, se produce 20 días después de que los sindicatos mayoritarios españoles convocasen una huelga general en protesta por la reforma del desempleo.

Y tiene lugar apenas una semana antes de que se celebre el debate parlamentario anual sobre el estado de la Nación, en el que el Gobierno expone sus logros y proyectos, mientras la oposición contesta esos planteamientos.

El reajuste ha sido considerado por algunos analistas políticos como un cambio para recobrar la iniciativa política y un reconocimiento de los problemas a los que se enfrenta el Ejecutivo de Aznar, en los dos últimos años de su mandato.

Se han incorporado al Gobierno Ana Palacio (Exteriores), José María Michavila (Justicia), Eduardo Zaplana (Trabajo y Asuntos Sociales), Javier Arenas (Administraciones Públicas) y Ana Pastor (Sanidad).

Mariano Rajoy ha dejado Interior por el Ministerio de la Presidencia, al tiempo que asume la tarea de portavoz del Gobierno y mantiene la vicepresidencia primera del Ejecutivo.

También ha cambiado de cartera Josep Piqué, que ha pasado de Exteriores a Ciencia y Tecnología, y Angel Acebes, de Justicia a Interior.

En la agenda de los nuevos ministros figuran importantes asuntos por resolver, como son el futuro de Gibraltar y la recomposición de las relaciones con Marruecos, en el caso de Exteriores; o reducir el desempleo y el restablecimiento del diálogo social, en el de Trabajo y Asuntos Sociales.

El nuevo responsable de Trabajo, el ex presidente del gobierno regional valenciano, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que no tiene ningún problema en ponerse en contacto con los sindicatos y que esa será una de las primeras cosas que haga.

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, la hasta ahora parlamentaria europea Ana Palacio, tiene en su agenda de esta semana una cita con su colega británico, Jack Straw, para abordar el futuro de Gibraltar, uno de los escollos de política exterior que más interesa resolver a las autoridades españolas.

La cita estaba prevista para el próximo 12 de julio, y el objetivo fijado siendo Piqué el titular de Exteriores era hacer un balance de las negociaciones entre los dos países sobre el futuro de Gibraltar, un territorio español bajo soberanía británica desde hace casi tres siglos en virtud el Tratado de Utrecht.

Con esos cambios, el Presidente del Gobierno español -que ya ha anunciado que no concurrirá a las elecciones generales de 2004- ha dotado al gabinete de un "mayor peso político", dijo a EFE el portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes.

Aseguró también que el nuevo equipo de Gobierno permitirá dar "un nuevo impulso" a la acción del Ejecutivo para los dos años que quedan de legislatura al partido en el gobierno.

Los nuevos ministros y quienes han cambiado de responsabilidad en el Ejecutivo podrán así afrontar su tarea desde antes del verano para comenzar en las mejores condiciones un nuevo y "ambicioso" curso político, agregó Grandes.

La oposición ha recibido los nuevos nombramientos con críticas como las del líder del Partido Socialista (PSOE), José Luis Zapatero, quien subrayó que "lo importante no son las caras o los actores", sino que "Aznar rectifique" el guión de una legislatura en la que decisiones como la reforma laboral "es contraria a los intereses de los ciudadanos".