EMOLTV

Relator ONU dice que Israel priva a los palestinos de comida

"Hay una grave violación permanente del derecho a la alimentación por parte de las fuerzas de ocupación" israelíes en Cisjordania y Gaza, dijo el relator de la ONU sobre el derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, que calificó de "catastrófica situación humanitaria" la que vive la población palestina.

18 de Julio de 2003 | 08:56 | EFE
GINEBRA.- Israel impide a los palestinos poder cultivar sus tierras y en consecuencia producir la comida necesaria debido a su política de seguridad, denunció hoy, viernes, el relator de la ONU sobre el derecho a la Alimentación, Jean Ziegler.

Al regreso de una visita a los territorios ocupados por Israel, Ziegler indicó que tras analizar si el derecho a la alimentación es respetado en esas zonas llegó a la conclusión de que "a primera vista no".

El relator señaló en una conferencia de prensa en Ginebra que sus conclusiones serán presentadas en un informe que será sometido a la próxima Asamblea general de la ONU.

"Hay una grave violación permanente del derecho a la alimentación por parte de las fuerzas de ocupación" israelíes en Cisjordania y Gaza, dijo Ziegler, que calificó de "catastrófica situación humanitaria" la que vive la población palestina.

"No se puede admitir que una ocupación militar destruya una economía, provoque una situación de hambre y de malnutrición y fuerce a que la comunidad internacional, incluido el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, tenga que hacerse cargo", dijo Ziegler.

Agregó que esa actitud contradice el derecho internacional humanitario al recordar que implica que las fuerzas de ocupación están obligadas a respetar las infraestructuras, a hacerse cargo de las necesidades básicas de la población y a no trasladar a su población a las zonas ocupadas, por lo que concluyó que "Israel viola la IV Convención de Ginebra".

Precisó que, según un reciente informe del Banco Mundial (BM), el Producto Interior Bruto (PIB) en Gaza y Cisjordania "se hundió en un año y medio en más de un 40 por ciento", lo que significa que "ha habido una destrucción económica".

El sociólogo suizo señaló que de acuerdo con los criterios del BM más del 60 por ciento de los 3,5 millones de palestinos se encuentra en una situación de extrema pobreza y más del 80 por ciento de la población depende de la ayuda internacional.

"La situación de la alimentación es grave", comentó Ziegler y afirmó que "un 56 por ciento de los hogares sólo tienen una comida al día".

El 9,3 por ciento de los niños sufre malnutrición grave y 15,6 por ciento de los menores de cinco años padece anemia aguda, lo que implica para estos últimos problemas de desarrollo cerebral susceptibles de causar "mutilaciones", agregó, al subrayar que "estamos ante una tragedia humana particularmente grave".

Ziegler atribuyó esa situación a las medidas de ocupación militar israelí y particularmente a los métodos utilizados porque privan a la población del acceso a sus recursos.

Entre esos métodos destacó la falta de agua, al indicar que hay 281 pueblos y aldeas de palestinos que se ven obligados a comprar el agua a una empresa israelí "porque sus pozos han sido confiscados o desviados".

Ziegler subrayó que las cinco principales causas del hambre entre la población palestina son el cierre y asedio militar que dificulta los movimientos de la población, la construcción de un muro de ocho metros de altura, la confiscación de tierras tanto para las colonias como para fines de seguridad militar y por último la falta de acceso a las tierras agrícolas o la destrucción de estas por los militares.

"Estamos ante una situación en que una sociedad rica no tiene acceso a los alimentos", dijo el sociólogo suizo, que agregó que "no es un problema de incapacidad del territorio palestino para alimentar a su población, sino al contrario de imposibilidad de acceso".

Destacó que durante las reuniones que mantuvo en Israel, las autoridades tanto civiles como militares se mostraron cooperativas y abiertas al dialogo, y reconocieron los problemas de malnutrición entre la población palestina, aunque justificaron su actitud por razones de seguridad.

"Las autoridades militares israelíes no son ni cínicas ni sin compasión", dijo Ziegler, quien precisó que no contestaron en ningún momento los datos de la ONU.

Sin embargo, dijo que en su entrevista con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, le indicó su impresión de que la actitud de Israel con ayuda de sus aliados de Estados Unidos es forzarles a capitular y a aceptar la creación de un Estado "inviable sin fronteras internacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?