España: elecciones generales se realizarán el 14 de marzo

De esta forma, Aznar pondrá fin a su período como presidente del Ejecutivo español, ya que ha decidido no presentarse a la reelección.

09 de Enero de 2004 | 10:33 | EFE
MADRID.- Las elecciones generales en España se celebrarán el próximo 14 de marzo, según informó hoy el presidente del Gobierno español, José María Aznar, al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros mantendrá una reunión extraordinaria el próximo día 19, tras la cual Aznar someterá al Rey Juan Carlos el decreto de disolución de las Cámaras y de convocatoria de elecciones, precisó el ministro portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, en rueda de prensa.

De esta forma, Aznar pondrá fin a su período como presidente del Ejecutivo español, ya que ha decidido no presentarse a la reelección.

A partir de que el 20 de enero se publique el decreto de disolución de las Cámaras y de convocatoria de los comicios, comenzarán a contar los plazos relacionados con la cita electoral.

Así, las candidaturas que concurrirán a las votaciones se conocerán, según establece la ley, veintidós días después de la publicación de ese decreto, es decir el 11 de febrero.

La campaña electoral comenzará a las 00.00 horas del 27 de febrero y acabará a las 24.00 del 12 de marzo y, al día siguiente, tendrá lugar la jornada de reflexión.

Las elecciones del 14 de marzo serán las novenas legislativas desde la recuperación de la democracia en España, tras las celebradas en 1977, 1979, 1982, 1986, 1989, 1993, 1996 y 2000.

Esta será la segunda ocasión en que se agote el periodo de vigencia de la legislatura, después de la que discurrió entre 1996 y 2000, que duró cuatro años y nueve días.

En la rueda de prensa, Zaplana consideró que "este ha sido el periodo de mayor estabilidad parlamentaria de la historia de la democracia española", lo que "ha tenido mucho que ver con el progreso alcanzado y experimentado por nuestro país en los últimos años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores