QUITO.- Un grupo de detenidas se desnudó hoy frente a las cámaras de televisión en las terrazas de los pabellones de la cárcel de mujeres de la ciudad de Guayaquil, principal puerto de este país, para exigir su libertad.
Varias reas se quitaron la ropa y pidieron a gritos ser atendidas por la justicia ecuatoriana y para que se les devuelva la libertad, argumentando que han cumplido más de un año detenidas sin recibir una sentencia.
"Esta es una medida de protesta, pero estamos dispuestas a mutilarnos y a morir si es necesario para hacer respetar nuestros derechos", señaló una de las detenidas.
Esa protesta se suma a la de un preso de nacionalidad checa que ayer se hizo cortar el dedo meñique de su mano izquierda, también para pedir su libertad.
Las internas de la Cárcel de Mujeres de Guayaquil quemaron llantas y con gritos de "libertad, libertad" se amotinaron durante varias horas.
En las últimas semanas las protestas en las cárceles ecuatorianas se han multiplicado con crucifixiones, motines, desangres, toma de rehenes y otros actos violentos con los que los detenidos piden libertad para aquellos que permanecen en prisión más de un año sin recibir su sentencia.