EE.UU: De la Tierra a la Luna y de ahí al universo

En el año 2015 el hombre debería volver a pisar la Luna. Y desde ahí Estados Unidos pretende la conquista de Marte y del resto del universo.

14 de Enero de 2004 | 17:23 | El Mercurio en Internet / Agencias

LA MIRAN DE CERCA.El plan pretende usar la Luna de trampolín para ir a Marte.
WASHINGTON.- El año 2015 el hombre debería volver a pisar la Luna, tal como lo hizo por primera vez en 1969, con el 'gran paso para la humanidad' dado por Neil Armstrong. Sin embargo, esta vez el viaje no terminaría ahí. Sería sólo una escala para, desde ahí, dar el salto hacia Marte y al resto de los planetas.

Ése fue el gran anuncio que dio hoy el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en un discurso pronunciado en la sede de la Agencia Espacial estadounidense, NASA. Aunque la noticia fue conocida la semana pasada, hoy se hizo oficial e incluyó más detalles del ambicioso programa espacial norteamericano.

Emulando el célebre discurso del ex mandatario norteamericano John Fitzgerald Kennedy, quien en 1961 lanzó el desafío de un aterrizaje en la luna antes de que finalizara la década, Bush preparó cuidadosamente sus palabras para dar a conocer su desafío espacial: "Es el momento para que Estados Unidos dé el paso siguiente. Actualmente, anuncio un nuevo plan para explorar el espacio y que haya presencia humana a través del sistema solar".

El Presidente de Estados Unidos desea que la NASA use la Luna como plataforma para misiones más extensas a Marte, las que se realizarían entre 2025 y 2030, y a otros rincones del sistema solar. "Vamos a darle un nuevo punto de enfoque a la NASA", dijo el Mandatario.

Bush explicó que la presencia humana estable en la Luna permitirá a los astronautas desarrollar nuevas tecnologías y aprovechar los abundantes recursos de la Luna para explorar ambientes aun más inhóspitos.

"Una vez en la Luna, podemos iniciar misiones tripuladas a Marte", dijo el Presidente.

Además, mencionó que el desarrollo del descubrimiento espacial ha permitido a la humanidad avances en los tópicos tecnológicos, de la medicina y del medioambiente.

El anuncio de Bush tiene aún más simbolismo dado que la historia espacial del hombre está viviendo uno de sus momentos más importantes con dos misiones no tripuladas que explorarán Marte en busca de signos de algún tipo de vida.

Millonario presupuesto

Para concretar su magnánimo proyecto espacial, El Presidente Bush reservará un presupuesto de 12.000 millones de dólares en los próximos cinco años para preparar misiones tripuladas a la Luna y Marte.

La suma deberá ser empleada en un plazo de cinco años para el comienzo de los trabajos de desarrollo tecnológico, que deberán prolongarse por años y que devorarán otros cientos de millones de dólares adicionales.

Sin embargo, la mayor parte de esos recursos provendrá esencialmente de la redistribución del presupuesto actual de la NASA. Parte de los costos, según círculos gubernamentales, deberán ser cubiertos mediante una reprogramación del presupuesto de la NASA.

Los vuelos espaciales cuestan actualmente a la NASA 4.000 millones de dólares anuales. Según se estima, la NASA dispondrá en el actual presupuesto 2004 de 12.500 millones de dólares para todo el programa, es decir, 90 millones más que en el presupuesto anterior. Está aún pendiente un debate final del presupuesto 2004 por el Congreso.

Sean O’Keefe, administrador de la NASA, justificó hoy miércoles los gastos que caerán sobre los contribuyentes para la realización del programa Luna-Marte. "Los robots no pueden cumplir todas las tareas", dijo O’Keefe. "Nada puede reemplazar la capacidad de juicio del ser humano".

Adiós a los transbordadores


NO VA MÁS. Desde 2008 la NASA utilizará otro tipo de nave para sus misiones.
Pero la conquista de Marte empezará con un proceso de modernización interno de la NASA y sus sistemas de misiones espaciales. Sí, porque Bush planteó además la posibiliad de que Estados Unidos se retire de la Estación Espacial Internacional para el 2010, dejando fuera de circulación a toda la flota de transbordadores espaciales.

"En 2010, el trasbordador espacial, después de 30 años de servicio, será retirado", indicó Bush.

Los vuelos de trasbordador no fueron reanudados desde el accidente del Columbia en febrero pasado en el que murieron los siete tripulantes a bordo.

Los trasbordadores, cuyo primer ejemplar voló en 1981, serán reemplazados por un nuevo vehículo explorador llevará una tripulación (Crew Exploration Vehicle) "para explorar otros mundos más allá de nuestra órbita".

De acuerdo a lo anunciado por Bush, la nueva nave será desarrollada y probada de hasta el año 2008 y efectuaría su primera misión tripulada antes del 2014.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores