CARACAS.- El Presidente venezolano Hugo Chávez alabó el jueves la formación de lo que llamó un nuevo "Eje", integrado por los gobiernos de Venezuela, Brasil y Argentina frente a las políticas propuestas para Latinoamérica por Estados Unidos.
"Claramente se perfila un Eje, no el 'Eje del Mal' que algunos dicen (...). Parte de Caracas, pasa por Brasilia y llega hasta Buenos Aires", dijo Chávez durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional.
La frase "Eje del Mal" ha sido empleada por el Presidente estadounidense George W. Bush para describir a países que considera enemigos y promotores del terrorismo, como Irán, Irak y Corea del Norte.
El militar retirado se ha labrado una reputación como enemigo de las políticas "neoliberales" de libre mercado promovidas por Estados Unidos y frecuentemente ataca al Gobierno de Washington por lo que dice son "injerencias" en los asuntos internos del país petrolero.
En la recién finalizada Cumbre Extraordinaria de las Américas en la ciudad mexicana de Monterrey, Chávez, el Presidente argentino, Néstor Kirchner, y el Mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticaron duramente la propuesta de Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada por la Casa Blanca.
Chávez dijo que esa propuesta es parte del "modelo neoliberal que ha derrocado gobiernos y desestabilizado la región (...) No puede ser el modelo para nosotros".
El Mandatario venezolano, quien dice llevar a cabo una "revolución" a favor de los pobres del país de 25 millones de habitantes, dijo que conjuntamente con Lula y Kirchner está surgiendo "una nueva voz" en el continente.
El gobernante dijo que se reuniría en Venezuela con ambos líderes próximamente.
También criticó la exclusión de los foros regionales de Cuba, único país que no fue invitado a Monterrey.
Estados Unidos mantiene un prolongado embargo contra la isla de gobierno comunista, bajo el argumento de que no es un país democrático.
Chávez, a quien sus enemigos acusan de querer imponer a Venezuela un gobierno comunista, como el de La Habana, es un firme aliado y amigo del Presidente de Cuba, Fidel Castro, al que reconoce como mentor y con quien se reunió el miércoles a su regreso de México.
"Creo que sería bueno con consultemos a todos los pueblos de América Latina ¿está bien que excluyan a Cuba?", se preguntó.
Algunos funcionarios estadounidenses recientemente expresaron preocupación por la alianza entre Castro y Chávez, a quienes acusaron de estar colaborando en la desestabilización de los gobiernos de la región.
"Sí, somos desestabilizadores: Cuba y Venezuela, desestabilizadores de la muerte somos, desestabilizadores de la injusticia, del hambre, de las enfermedades, de la desigualdad", exclamó.