EMOLTV

España: Aznar decide disolver parlamento con vistas a elecciones

El Presidente del Gobierno español convocó oficialmente a elecciones generales para el 14 de marzo próximo.

19 de Enero de 2004 | 15:58 | DPA
MADRID.- El Presidente del Gobierno español, José María Aznar, del conservador Partido Popular (PP), decidió hoy disolver las Cortes (parlamento) y convocar oficialmente la celebración de elecciones generales para el 14 de marzo próximo.

Posterior a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Aznar se trasladó al Palacio de la Zarzuela, en las afueras de Madrid, para someter a consideración del rey Juan Carlos dicha disolución parlamentaria.

Según la televisión pública TVE, se estableció que la campaña para las elecciones comience a las 00:00 del día 27 de febrero y que ésta termine a las 24:00 (local) del viernes 12 de marzo. El día siguiente será la tradicional jornada de reflexión.

Para la tarde de hoy estaba prevista una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa (sede de Gobierno) en la que Aznar tiene previsto ofrecer más detalles de la medida.

Aznar, de 50 años, decidió -tras dos legislaturas en el poder- no volver a presentarse a los comicios. Nombró como sucesor a su "delfín" político Mariano Rajoy, de 48 años.

Según las últimas encuestas, Rajoy encabeza las preferencias de los electores españoles, detrás de José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de la oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?