EMOLTV

Ex agente acusa a Irán de estar detrás de los atentados del 11 de septiembre

Las declaraciones del iraní, que desertó y abandonó su país en julio de 2001, fueron leídas en el juicio contra el marroquí Abdelghani Mzoudi, acusado de presunta complidad en dichos ataques.

22 de Enero de 2004 | 14:05 | DPA
HAMBURGO. El servicio secreto iraní estaría detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, según afirmaciones de un ex agente iraní, cuyo testimonio fue leído hoy en el juicio en Hamburgo al marroquí Abdelghani Mzoudi, acusado de presunta complidad en dichos ataques.

De acuerdo con el ex agente, Mzoudi estuvo tres meses en Irán, pero hizo la salvedad de que él personalmente no lo vio ni pudo precisar la fecha de cuando ocurrió eso, aún cuando señaló que Mzoudi estuvo involucrado en la logística de la Operación 11.9.01.

El testimonio del iraní fue leído por dos agentes de la policía criminal de Alemania, ya que las autoridades le habían garantizado la confidencialidad.

Las declaraciones del iraní, que desertó y abandonó Irán en julio de 2001, son el resultado de interrogatorios a los que fue sometido el lunes pasado en Berlín.

Las informaciones sobre Mzoudi las obtuvo mediante correo electrónico después de su salida de Irán, dijo.

La fiscalía general de Alemania considera a Mzoudi un estrecho colaborador de la célula hamburguesa de la red internacional terrorista Al Qaeda en torno al piloto suicida Mohammed Atta y defiende que, por lo tanto, debió estar al tanto de la planificación de los atentados.

Sin embargo, según el testimonio de un testigo leído el pasado 11 de diciembre, los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron planeados en Afganistán y no en Hamburgo, lo que llevó al juez a levantar la orden de detención contra Mzoudi, que desde esa fecha se encuentra en libertad condicional.

A este respecto el agente iraní dijo que luego de la puesta en libertad de Mzoudi escuchó que lo habían dejado en libertad para que conduzca a los investigadores a personas cercanas a los grupos terroristas. "Por esta razón Al Qaeda quiere liquidar a Mzoudi", citó un agente alemán en base a los interrogatorios del iraní.

Relató que tras su huida de Irán informó a agentes de la CIA en la embajada de Estados Unidos en Azerbaiyán sobre inminentes atentados y dijo "que el 10 u 11 de septiembre" iba a ocurrir algo grande, pero sin poder precisar exactamente qué.

Por las informaciones que proporcionó a la CIA durante años le prometieron 1,2 millones de dólares y dijo que a cambio de dinero estaba dispuesto a proporcionar más información a la policía alemana.

"Sólo quiero dinero suficiente que me permita sostener mi vida", expresó.

Pinar Gul, la abogada de Mzoudi, dijo que el testimonio del iraní no se puede tomar en serio y consideró que la absolución de Mzoudi no está en peligro.

En un principio, en la audiencia de hoy ante el tribunal superior de Hamburgo debía haberse dictado la sentencia contra Mzoudi, para el que la fiscalía pidió 15 años de cárcel por complicidad en la muerte de 3.066 personas en los atentados. Pero la fiscalía solicitó que se reinicie la investigación con la presentación del testimonio del ex agente iraní.

La próxima audiencia está fijada para el jueves 29 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?