EE.UU. seguirá buscando armas prohibidas en Irak

"Creemos que es importante para el Grupo de Investigación de Irak completar su trabajo para que tengamos un cuadro lo más completo posible", dijo el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan.

26 de Enero de 2004 | 18:46 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos continuará buscando armas de destrucción masiva en Irak a pesar de las declaraciones de un ex inspector de que es improbable que se hallen armas químicas o biológicas en el país del Golfo, dijo hoy la Casa Blanca.

"Creemos que es importante para el Grupo de Investigación de Irak completar su trabajo para que tengamos un cuadro lo más completo posible", dijo el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan.

David Kay, quien renunció el viernes pasado como jefe del equipo estadounidense de inspectores de armas en Irak, declaró en una entrevista emitida en la noche del domingo que no cree que Irak tuviera armas de destrucción masiva al momento de la invasión estadounidense, en marzo del año pasado.

"Mi visión en resumen, basada en lo que yo observé, es que difícilmente encontremos grandes cantidades de armas", declaró Kay a la emisora National Public Radio. "No creo que existan".

Los comentarios de Kay renuevan los cuestionamientos sobre la decisión del presidente George W. Bush de invadir Irak y derrocar a Saddam Hussein. La presunta posesión de armas de destrucción masiva por parte del régimen iraquí fue el principal argumento de Washington para ir a la guerra.

McClellan dijo que Bush tomó la decisión correcta y que Irak era un lugar peligroso.

"Creo que esa era la opinión de las agencias de inteligencia en todo el mundo, así como de la Comisión Especial de las Naciones Unidas sobre Irak, de que había una gran cantidad de reservas no halladas", dijo.

Kay, quien fue reemplazado en su cargo por Charles Duelfer, un ex inspector de armas de la ONU, instó a las agencias de inteligencia a explicar por qué creían que Irak tenía tales armas.

También dijo que las agencias de inteligencia también fueron ineficientes al desatender indicios de que Irán y Libia también desarrollaban programas nucleares.

Pero consultado acerca de si el presidente George W. Bush le debe una explicación a Estados Unidos por la discrepancia entre las afirmaciones de su gobierno de que Irak poseía tales armas y lo que Kay encontró después de meses de búsqueda en esa nación, sostuvo: "En realidad yo creo que la comunidad de inteligencia le debe (una explicación) al presidente, más que el presidente al pueblo estadounidense".

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, también sostuvo que es posible que Irak no haya tenido armas de destrucción masiva cuando se inició la guerra.

McClellan dijo que el gobierno estadounidense comparará sus informaciones de inteligencia anteriores a la guerra con los datos reunidos por el Grupo de Investigación de Irak.

Kay añadió que sigue creyendo en la conclusión expresada en su reporte al gobierno estadounidense acerca de que el derrocado régimen de Saddam Hussein tenía programas destinados al desarrollo de armamento de destrucción masiva.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores