EMOLTV

Presidente iraní accede a celebrar elecciones el 20 de febrero

Mohamed Jatami declaró fracasados todos los intentos por superar la crisis desatada por el clero conservador de ese país.

07 de Febrero de 2004 | 10:56 | DPA
TEHERÁN.- El Presidente iraní, Mohamed Jatami, accedió a celebrar en la fecha programada las elecciones parlamentarias del 20 febrero, a pesar del fracaso para superar la crisis desatada por el veto que el clero conservador impuso a 2.000 candidatos reformistas, informó hoy la agencia noticiosa KAR.

En una carta enviada al líder supremo iraní, Ali Jamenei, Jatami afirma que, a pesar de que el ultraconservador Consejo de Vigilancia de la Constitución declinó revisar la mayoría de las postulaciones vetadas, haciendo imposible la celebración de elecciones libres, el gobierno respetará la fecha de los comicios.

La decisión de Jatami, que muchos analistas aseguran fue tomada con reticencias, contradice las anteriores declaraciones del ministro del Interior Mussawi Lari, quien se había pronunciado a favor de un aplazamiento.

En la misiva, firmada también por el Presidente del Parlamento, Mehdi Karrubi, el presidente iraní declara como fracasados todos los intentos por solucionar la crisis.

El Consejo dio luz verde, el viernes, a 200 candidaturas que había objetado, pero no incluyó la de ningún líder reformista.

Éstos han decidido mantener su anunciado boicot a las elecciones, que consideran ilegales bajo las actuales circunstancias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?