EMOLTV

ANP estudia declarar un Estado palestino Independiente

"Esta es una de las opciones que se estudian para responder al plan unilateral de Sharon y trata de hacerlo fracasar", aseveró el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Abed Rabbo.

09 de Febrero de 2004 | 12:52 | EFE
RAMALLÁ.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) estudia declarar el Estado Independiente Palestino en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Oriental, si Israel se desentiende unilateralmente de las conversaciones de paz, dijo hoy lunes el dirigente, Yasser Abed Rabbo.

"Estamos discutiéndolo como una posibilidad real, no como un ejercicio académico", dijo Rabbo en conferencia de prensa en Ramallá.

Según el adalid palestino de la "Iniciativa de Ginebra", la propuesta de declarar el Estado Palestino en todos los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén Oriental, fue presentada en la última reunión de la ANP el
pasado fin de semana y la mayoría de los representantes se adhirieron a ella.

Sin embargo, el que fue varias veces ministro de la ANP no aclaró si el presidente palestino, Yasser Arafat, se mostró de acuerdo con la declaración, "aunque la ANP podría declarar unilateralmente su autoridad en todos los territorios ocupados en 1967".

"No podemos imaginar -dijo Rabbo- una autoridad o administración que trabaje en los batustanes que Sharon trata de crear", en referencia a la situación de los territorios palestinos una vez quede terminado el muro de más de 700 kilómetros que Israel construye a lo largo de Cisjordania.

"Quizá este tema más que declaraciones exija pasos políticos -matizó- como que la ANP anuncie unilateralmente el Estado Palestino Independiente, incluido Jerusalén con la exigencia además, de que sea reconocido internacionalmente".

Abed Rabbo insistió en que declarar la independencia significaría abandonar definitivamente el plan de paz denominado "Hoja de Ruta".

"Esta es una de las opciones que se estudian para responder al plan unilateral de Sharon y trata de hacerlo fracasar", aseveró el miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El Primer Ministro israelí advirtió el pasado mes de que un fracaso para reavivar las conversaciones de paz, que apenas han sido iniciadas, llevaría a Israel a "desconectarse" de los palestinos, lo que implicaría una nueva distribución de las fuerzas del Ejercito israelí, desmantelar algunos asentamientos e imponer una frontera a los palestinos.

Con semejante decisión y el muro, los palestinos acabarían con bastante menos territorio del considerado para crear un Estado, previsto para el 2005 según la "Hoja de Ruta" o plan de paz elaborado por el Cuarteto de Madrid.

"Ante el plan de Sharon de un acuerdo unilateral basado en la construcción de un muro de apartheid se necesita no sólo un mero rechazo sino una estrategia política y un plan sistemático para comenzar inmediatamente y no esperar a que el muro y otras formas de encarcelar a los palestinos estén terminados", aseveró Rabbó.

El dirigente añadió que la ANP buscaría el reconocimiento de los países árabes e internacional, además del de Naciones Unidas.

Para Rabbo, los países de la comunidad internacional deberían considerar sus relaciones con Israel si continúa con el plan y si el Gobierno de Sharon, con el apoyo diplomático de EE.UU., "continúa construyendo el muro de separación para crear batustanes para los palestinos".

Y acusó a la administración de EE.UU. por "apoyar su postura intransigente y el plan racista. Estados Unidos ayuda a Sharon en la región mediante cambios cosméticos para reducir la dimensión racista de su visión unilateral".

El Gobierno de Israel ha respondido con que semejante anuncio no hace nada favorable para la "Hoja de Ruta", que en la práctica está ya muerta.

El portavoz del ministro de Exteriores israelí, Jonathan Peled, aseveró que en lugar de hacer tales comentario, la ANP debería perseguir y acabar con los grupos armados que atacan a israelíes.

"Definitivamente declaraciones de este tipo no son productivas y no acercarán a las dos partes a negociaciones", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?