EMOLTV

Casa Blanca difunde registros de sueldo de servicio militar de Bush

El portavoz del Gobierno publicó documentos que muestran que el Presidente de Estados Unidos hizo su servicio militar completo durante la guerra de Vietnam.

10 de Febrero de 2004 | 17:40 | DPA
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien está enfrentando nuevamente cuestionamientos por su servicio militar durante la guerra de Vietnam, difundió hoy documentos que muestran que recibió un salario por sus servicios y puntos por cumplir con sus tareas.

Los documentos, del centro de personal de la Guardia Nacional en Denver, estado de Colorado, muestran claramente que el Mandatario cumplió su servicio en la Guardia Nacional Aérea de Texas, dijo el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan en una conferencia de prensa.

"Los registros verifican que (Bush) fue pagado y cumplió los requerimientos puntuables", señaló el vocero. "El presidente fue despedido con honores y está orgulloso de su servicio".

La Casa Blanca intenta terminar con las dudas sobre el servicio militar de Bush tras las acusaciones de que no realizó de manera completa su trabajo en la Guardia Nacional.

Las acusaciones, que a juicio de McClellan son "excesivas e infundadas", surgieron nuevamente durante la campaña para elegir al candidato demócrata que se enfrentará al actual Presidente en las elecciones presidenciales de noviembre.

Mientras Bush prestó servicio en la Guardia Nacional, el precandidato demócrata John Kerry combatió en Vietnam, y tras retornar a su país se convirtió en un opositor a la guerra.

En la elección presidencial de 2000, Bush también tuvo que defender su servicio militar, pero la difusión de los recibos de paga y los resúmenes de puntos acumulados que demuestran por qué fue autorizado a abandonar el servicio con honor son nuevos.

Bush prometió, en una entrevista el pasado fin de semana, que iba a autorizar la difusión de los registros sobre su servicio militar, en el caso de que existieran.

McClellan dijo que el centro de personal de Denver respondió con los documentos, tras la entrevista.

Los periodistas presionaron al portavoz sobre por qué la Casa Blanca no logró que nadie corroborara que Bush se reportó a sus servicios en Alabama durante el verano y otoño de 1972, y por qué no existe un registro de un examen médico que muestre que se sometió a este requisito.

Bush fue autorizado a realizar un trabajo equivalente -trabajando en la campaña electoral para el Congreso- en Alabama durante ese período. Sin embargo, dos superiores, ambos ya fallecidos, escribieron en un reporte entre mayo de 1972 y abril de 1973 que Bush no había sido observado en las unidades de la Guardia a las que estaba asignado, según reportes de prensa.

McClellan dijo que los nuevos registros muestran que el actual Presidente recibió su salario por los días en que se reportó durante el lapso en que estaba asignado a la unidad en Alabama, lo que constituía una prueba de que había cumplido con su servicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?