Irán: Jatami pide más libertades en aniversario de la revolución

"Las elecciones son un signo de la soberanía del pueblo. Restringir (la libertad) del pueblo quiere decir que estamos perjudicando a éste y dañando al régimen. Ello nos causará mayor daño", dijo el Presidente en un discurso con ocasión del 25 aniversario de la Revolución, liderada por el ayatolá Jomeini.

11 de Febrero de 2004 | 09:54 | EFE
TEHERÁN.- El Presidente iraní, Mohamed Jatami, criticó hoy las restricciones impuestas por el ala conservadora del régimen de Teherán, sobre todo en relación a las elecciones que se celebrarán en el país el próximo 20 de febrero.

En un discurso con ocasión del 25 aniversario de la Revolución, liderada por el fundador de la República Islámica, ayatolá Jomeini, Jatami aludió sobre todo al veto por el Consejo de Guardianes (CG) a miles de candidatos reformistas.

"Si celebramos elecciones de forma correcta y conforme a la ley, actuaremos en favor de la República Islámica, la Revolución, el Imam (Jomeini) y el régimen", dijo Jatamí ante decenas de miles de iraníes que se congregaron en la plaza Azadi (Libertad), en la capital.

"Las elecciones son un signo de la soberanía del pueblo. Restringir (la libertad) del pueblo quiere decir que estamos perjudicando a éste y dañando al régimen. Ello nos causará mayor daño", añadió.

También insistió en que la revolución islámica, que derrocó al régimen monárquico del Shá Mohamed Reza Pahlavi, "fue un fruto de 100 años de lucha por la libertad y la religión".

Pese a las presiones de los reformistas y la intervención del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, el todopoderoso CG ha vetado a más de 2.500 candidatos aperturistas, entre ellos Mohamed Reza Jatamí, diputado del actual Parlamento y hermano del presidente.

El CG hizo pública ayer su lista definitiva, según la cual 5.627 candidatos han sido admitidos de un total de 8.144 personas que se habían presentado, lo que significa que 2.517 aspirantes no han conseguido pasar el tamiz del influyente Consejo, máximo responsable del proceso electoral.

El CGC había vetado en un principio a casi 3.800 candidatos, y tras una petición expresa de Jamenei levantó su veto sobre 1.160 personas, entre los que no estaban los más prominentes reformistas ni incluso ochenta parlamentarios.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores