EMOLTV

Rebeldes haitianos se toman localidad

Cerca de cuarenta hombres armados se tomaron la comisaría de Hinche, después de enfrentamientos que dejaron un saldo de tres muertos, entre ellos un jefe de la Policía.

17 de Febrero de 2004 | 00:20 | DPA
PUERTO PRINCIPE.- Un grupo armado tomó hoy la localidad de haitiana de Hinche, luego de enfrentamientos que dejaron al menos tres muertos, entre ellos un jefe policial, mientras el presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, hizo un llamado para pedir la colaboración internacional.

El ministro de Información, Mario Dupuy, confirmó en la noche del lunes que la comisaría de Hinche, unos 130 kilómetros al noreste de la capital, fue tomado por asalto por una cuarentena de hombres armados.

El grupo, que según la agencia Haití Press Network está dirigido por el ex líder de un grupo paramilitar Louis-Jodel Chamblain, mató al jefe de la Policía en el departamento (provincia) del Centro, Jonas Máxime, así como a su guardaespaldas.

En el enfrentamiento para tomar el control de la comisaría y de la localidad de Hinche, de más de 80 mil habitantes, murió una tercera persona y dos civiles resultaron heridos, de acuerdo con las versiones de las radiodifusoras.

La Policía Nacional anunció en la noche de hoy en Puerto Príncipe que envió refuerzos a Hinche, donde los rebeldes liberaron a todos los reos que se encontraban detenidos en la comisaría.

Chamblain, quien según las versiones de prensa dirigió el ataque en Hinche, formó parte del grupo paramilitar Frente Para el Avance y el Progreso de Haití (FRAPH) durante la dictadura de Raoul Cedras, quien gobernó de 1991 a 1994.

Según el ex jefe de la Policía de Cabo Haitiano, Guy Philippe, quien se encontraba exiliado en República Dominicana, Chamblain y él regresaron a Haití para unirse al Frente de Resistencia Revolucionario del Artibonito (FRRA), que mantiene tomada la ciudad de Gonaives desde el 5 de febrero pasado.

De forma previa al asalto en Hiche, al menos dos miembros del opositor Reagrupamiento de Militantes Consecuentes con San Marcos (Ramicosm) fueron asesinados cerca de la localidad de San Marco, 100 kilómetros al norte de Puerto Príncipe.

Mientras los ex paramilitares de la dictadura de Cedras reforzaron a los grupos rebeles que encabezan un movimiento armado, el presidente Jean Bertrand Aristide llamó hoy a la comunidad internacional a acudir en ayuda de Haití para "luchar contra el terrorismo".

Al recordar que durante sus recientes encuentros con líderes de la Comunidad del Caribe les solicitó su apoyo, Aristide reiteró durante un encuentro con periodistas su confianza en que la comunidad internacional colabore para erradicar de Haití "el terrorismo".

El mandatario, cuya renuncia es solicitada por los rebeldes armados y por los grupos de la sociedad civil, expresó su confianza en que la crisis "se solucionará a través de elecciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?