EMOLTV

Brasil: Ministerio pide condena para ex presidente del Banco Central

Francisco Lopes, junto a otros diez banqueros está acusado de vender información confidencial referente a la política cambiaria en 1999.

18 de Febrero de 2004 | 23:46 | EFE
RIO DE JANEIRO.- El Ministerio Público Federal de Brasil pidió hoy a una juez criminal de Río de Janeiro la condena para un ex presidente del Banco Central y otros diez banqueros involucrados en un millonario y sonado caso de venta de informaciones confidenciales y tráfico de influencias.

En su informe final a la jueza Ana Paula Vieira de Carvalho, el Ministerio Público pide la prisión de Francisco Lopes, quien presidía el Banco Central de Brasil en enero de 1999, cuando el real sufrió una sustancial devaluación frente al dólar.

Lopes fue destituido 21 días después de asumir el cargo y se tornó tristemente célebre por anunciar el 13 de enero de 1999 el fin de la política de valoración del real frente al dólar y la adopción de la banda larga, que allanó el camino para la bajada gradual de la divisa brasileña.

Este golpe de timón en la política cambiaria llevó a la quiebra a los bancos Marka y FonteCindam, cuyos ejecutivos, guiados por las informaciones privilegiadas suministradas por Lopes y sus colaboradores, apostaron por la estabilidad del real y después quedaron descapitalizados con la súbita valoración del dólar.

Informaciones periodísticas señalaron que el entonces dueño de Marka y FonteCindam, el ítalo brasileño Salvatore Alberto Cacciola, pidió al Gobierno del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso ayuda financiera para salvar sus instituciones de la quiebra a cambio de no revelar pruebas que ponían al descubierto el funcionamiento del esquema corrupto de Lopes.

El Ministerio Público confirmó que el Banco Central vendió a los dos bancos el equivalente a unos 800 millones de dólares abajo de la cotización real.

Tras la aparición en la prensa de esta denuncias, los responsables del emisor justificaron la operación como una maniobra necesaria para evitar un riesgo sistemático en el mercado.

El abogado Joao Mestieri afirmó hoy que "nada ha sido probado" que pudiese incriminar a su cliente, Francisco Lopes, a pesar del pedido del Ministerio Público.

La jueza Vieira de Carvalho aseguró por su parte que no hay un plazo determinado para juzgar el caso.

En la lista de reos aparecen también el mismo Cacciola, algunos directivos de Marka y FonteCindam, y varios integrantes del Banco Central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?