EMOLTV

Preocupantes cifras de violencia doméstica de Gran Bretaña

La policía británica recibe una denuncia por minuto y dos mujeres a la semana resultan muertas por sus ex o actuales parejas según un estudio realizado por los cuerpos de inspectores de la Policía y la Fiscalía (CPS).

19 de Febrero de 2004 | 08:24 | EFE
LONDRES.- La violencia doméstica alcanza unos niveles alarmantes en el Reino Unido, donde la Policía recibe una denuncia por minuto y dos mujeres a la semana resultan muertas por sus ex o actuales parejas, según un informe oficial divulgado hoy.

El estudio, hecho por los cuerpos de inspectores de la Policía y la Fiscalía (CPS), ha revelado que las fuerzas del orden fracasan en registrar como delitos más de la mitad de las denuncias.

En la mayoría de los casos, ’’la política y la retórica no se traducen en respuestas efectivas y en una investigación sólida’’, señaló el documento conjunto.

Como ejemplo, sólo 118 de cada 463 casos de violencia doméstica fueron registrados como delitos por la Policía.

El estudio también encontró una gran disparidad entre la actuación de los distintos cuerpos policiales del país, ya que algunas zonas registraron un 13 por ciento de estos delitos frente al 63 por ciento en otras áreas.

Los inspectores hicieron una serie de recomendaciones para conseguir que las denuncias se traduzcan en arrestos y condenas de los responsables de la violencia doméstica.

Proponen poner en práctica un sistema que permita analizar por qué no se ha procedido al arresto una vez denunciado un caso.

Entre las recomendaciones, los inspectores dicen que hay que hacer todo lo posible para minimizar el daño que causa entre los niños haber sido testigos de las agresiones en su hogar.

Mientras los responsables del estudio reconocieron el compromiso de la Policía en tratar este problema, pocos son los agentes con la preparación correcta para atajarlo, agrega el informe.

’’Es necesario contar con un alto nivel de investigación, un apoyo concreto a las víctimas y una condena justa para asegurar una mejora sostenida de la situación’’, según el inspector jefe de la Fiscalía, Stephen Wooler, y el inspector jefe de la Policía, Keith Povey.

Entre los casos de violencia doméstica mencionados en el informe figuran ataques físicos, agresión sexual y acoso.

Pese a estos alarmantes datos, los medios británicos no suelen relatar a diario episodios concretos de violencia doméstica.

Los autores del estudio también dejaron claro que muchos incidentes no llegan a los tribunales porque las víctimas suelen retirar antes la denuncia de agresión física.

La portavoz de la Asociación de Agentes de Policías, Jim Gamble, dijo hoy que las fuerzas del orden reconocen que en cualquier caso de violencia doméstica, hay siempre tres posibles víctimas.

’’La pareja que llama a la Policía tras sufrir una agresión, los niños que viven en la familia pues sufren un abuso directo e indirecto asociado a la relación de la pareja, y una posible tercer víctima, la víctima del futuro’’, añadió.

’’La CPS y la Policía trabajan juntas como nunca antes en esta área’’, añadió Gamble, en referencia a que conseguir llevar a los tribunales a los responsables de la violencia doméstica ayudará evitar más víctimas en el futuro.

La asesora legal del Gobierno, Harriet Harman, subrayó hoy, jueves, que la Administración británica apoyará a la Policía y a los abogados de la acusación a hacer más esfuerzos a fin de afrontar el crimen por violencia doméstica.

Según Harman, hay que terminar con la actitud antigua de que la violencia doméstica era algo aceptable.

’’Mucha gente responsable de la violencia doméstica no se ve como criminales. Creo que si podemos procesar (a los autores) de estos delitos y llevarlos a prisión, podremos reducir los casos actuales de la violencia doméstica’’, insistió.

En declaraciones a la BBC, Harman puntualizó que es crucial que las mujeres se den cuenta que no tienen que soportar las agresiones físicas de sus parejas, mientras que los responsables deben saber que si cometen delito en su hogar pueden acabar en la cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?