NASA: Nuevas medidas de emergencia para futuras misiones

La agencia especial estadounidense no quiere que se repita el accidente que mató a los siete tripulantes del Columbia.

19 de Febrero de 2004 | 19:15 | EFE
CABO CAÑAVERAL.- La NASA ha dispuesto una serie de medidas de emergencia para impedir tragedias como la que sufrió el transbordador espacial Columbia el año pasado, se informó oficialmente hoy.

La agencia espacial estadounidense proyecta reanudar los vuelos de sus tres transbordadores a partir del próximo año. Por esto, desde el primero de ellos habrá una nave y una tripulación listos para intervenir en caso de emergencia.

Michael Kostelnik, subdirector del programa para las naves y la Estación Espacial Internacional (ISS), explicó que el plan establece que la tripulación en emergencia tendrá como refugio básico el complejo en órbita si el transbordador no pudiera descender.

"Para el primer vuelo vamos a estar en capacidad de hacer esto", dijo el funcionario.

Así, la segunda nave podrá pasar por la estación espacial y rescatar a los tripulantes.

Después del desastre del Columbia, que ocurrió el 1 de febrero del año pasado, la NASA suspendió las misiones de manera indefinida.

Las medidas de emergencia fueron sugeridas por una comisión investigadora del accidente, que redujo a sólo tres el número de transbordadores existentes: el Atlantis, el Discovery y el Endeavour.

Kostelnik explicó que las naves que ya cumplieron 22 años de operaciones, también recibirán modificaciones en el tanque exterior de combustible, mecanismo que fue el culpable del desastre, al desprenderse una loseta de aislamiento.

"Probablemente en este próximo vuelo haya más modificaciones que en ninguna otra misión desde 1981", dijo Kostelnik.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores