BEIJING.- El conocido médico Jiang Yanyong, quien contribuyó de forma decisiva a que se hiciera pública la magnitud de la epidemia de SARS en China el año pasado, exigió que se dé a conocer la verdad sobre la masacre de la Plaza de Tiananmen, en junio de 1989.
"Los errores de nuestro partido deben ser corregidos por el propio partido", escribe Jiang en la carta dirigida a la Asamblea Nacional Popular, que sesiona estos días en Beijing. Cuanto antes se diga la verdad sobre la matanza, con la mayor profundidad posible, tanto mejor, agrega el médico en su escrito.
El especialista, de 72 años de edad, goza de gran prestigio en China desde que reveló hace un año, en una carta enviada a medios de prensa extranjeros, la verdadera magnitud de la epidemia de SARS (neumonía atípica) en China y la elevada cifra de infecciones, que las autoridades trataban de ocultar en un principio.
El gobierno comunista de China siempre ha tachado de contrarrevolucionario el movimiento pro democracia de 1989, aplastado por el Ejército Popular en la Plaza de Tiannamen de Pekín el 4 de junio de aquel año. La sangrienta represión causó cientos de muertos.
La actuación del Ejército, justificada por el régimen con el argumento de la defensa de la estabilidad en el país, sigue siendo un tema tabú en China. Miles de manifestantes acabaron entre rejas, muchos de ellos condenados a largas penas de prisión. Algunos todavía permanecen detenidos.