Afganistán pide ayuda a la OTAN para elecciones

El Presidente de ese país envió una carta a la Alianza Atlántica para que registren a los electores y resguarden el procedimiento de votación.

10 de Marzo de 2004 | 13:27 | ANSA
BRUSELAS.- Afganistán pidió oficialmente a la OTAN que contribuya a la seguridad de las elecciones que deberían realizarse este año en el país.

Así lo revelaron fuentes de la Alianza Atlántica en Bruselas, precisando que el requerimiento está incluido en una carta enviada por el Presidente afgano Hamid Karzai.

"Recibimos una carta del Presidente Karzai que pide el apoyo de la OTAN para registrar a los electores y el procedimiento electoral", dijo la fuente al cuartel general de la Alianza.

"Este apoyo -agregó- es la ayuda que la OTAN puede dar a las autoridades afganas, a las oficinas de la ONU y a la operación Libertad Duradera".

Karzai, dijo también la fuente sintetizando el contenido de la carta, pide el apoyo de la OTAN y "confirma en pleno que la responsabilidad principal de proporcionar seguridad durante el procedimiento electoral y el registro seguirá estando, obviamente, a cargo de las fuerzas de policía afganas".

Se trata, en síntesis, de un "refuerzo" para las elecciones cuya fecha aún no se conoce y que debe ser establecida por las autoridades afganas y la ONU.

La OTAN está presente en Afganistán a través de la misión ISAF en curso de expansión fuera de Kabul, donde operó el año pasado.

Mañana, en el cuartel general militar "Shape", de Mons (Bélgica), se realiza una importante reunión para identificar hombres y medios que permitan extender el mandato a otras provincias además de la septentrional de Kunduz, protegida por los alemanes.

La Alianza, recordó la fuente sin precisar si la carta tendrá una respuesta, o cuándo, está "en contacto permanente" con Karzai a través de un "representante político" en Kabul.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores