ANP adopta un plan para acabar con el caos en Cisjordania y Gaza

La iniciativa intentará reforzar la cooperación entre los distintos servicios de seguridad de la ANP y las instituciones populares.

10 de Marzo de 2004 | 13:31 | EFE
GAZA.- Los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) adoptaron hoy, miércoles, un plan para paliar el caos reinante en Cisjordania y Gaza, donde en los últimos tres años han muerto decenas de personas en ajustes de cuentas y sucesos en los que las bandas se han tomado la justicia por su mano.

La iniciativa, basada en una propuesta del presidente Yaser Arafat y los miembros del Consejo de Seguridad Nacional, intentará reforzar la cooperación entre los distintos servicios de seguridad de la ANP y las instituciones populares.

Asimismo contiene una agenda a fin de que se ponga en práctica en el plazo de cinco semanas.

Según fuentes allegadas a la iniciativa, en la primera semana de aplicación del plan se celebrará una conferencia de las fuerzas populares y nacionales palestinas, encabezada por destacados funcionarios de la ANP, así como representantes de los movimientos religiosos.

La conferencia, agregan, tiene el fin de defender el derecho del liderazgo palestino a ser la única fuente de donde emane el poder, así como su legitimidad para restaurar el orden y el cumplimiento de la ley para impedir conflictos internos.

Durante la segunda semana, el plan señala que los servicios de seguridad palestinos comenzarán a patrullar los territorios y vigilar el cumplimiento del orden y la legislación civil, y se agrega que cada organismo de seguridad cooperará de forma estrecha con la Policía.

Los cuerpos de seguridad también se desplegarán en las entradas de los ministerios e instituciones gubernamentales palestinas, a fin de evitar asaltos por parte de delincuentes o facciones hostiles.

La ANP también trabajará para llevar ante la justicia a aquellos palestinos que no respeten la ley, al tiempo que el Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) establecerá una comisión interna para recibir y estudiar las quejas de la ciudadanía.

Los servicios de seguridad procesarán a los que quiebren la ley a partir de la tercera semana de aplicación del plan, mientras que en la cuarta semana se juzgará a todos aquellos acusados de actos criminales.

Finalmente la quinta y última semana incluirá una serie de campañas para poner fin al "caos armamentístico", por medio de un decreto de la ANP sobre la ilegalidad de portar armas en lugares públicos, excepto para los miembros de los servicios de seguridad.

El plan ha sido patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Planificación Internacional y su aplicación será supervisada por el Consejo de Seguridad Nacional, que encabeza Arafat.

El proyecto se pondrá en práctica primero en la franja de Gaza y posteriormente se implementará en Cisjordania cuando su eficacia sea probada.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores