Líderes mundiales solidarizan con España por crueles atentados

Inmediatamente después de conocida la tragedia diversas autoridades enviaron mensajes de apoyo al Gobierno y la población española.

11 de Marzo de 2004 | 08:24 | EFE
LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, condenó hoy duramente los atentados cometidos en Madrid, que causaron decenas de muertos, porque son "un ataque repugnante a la democracia".

El Gobierno británico, subrayó Straw, luchará "codo con codo" con el Gobierno español para derrotar al terrorismo, al tiempo que envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El titular británico de Exteriores dijo que ha telefoneado a su colega española, Ana Palacio, para expresarle su conmoción y su repulsa por la atrocidad.

El responsable de diplomacia británica afirmó que el Reino Unido está dispuesto a ofrecer a España toda la ayuda necesaria.

Francia, en tanto, condenó "con la máxima firmeza" los atentados "cobardes" que causaron hoy más de 60 muertos en Madrid y expresó su "solidaridad total" a las autoridades españolas, informó hoy el Ministerio de Exteriores.

"El terrorismo bajo todas sus formas y de dondequiera que proceda debe ser combatido sin tregua", agregó un portavoz del Ministerio.

El titular de Exteriores, Dominique de Villepin, envió un mensaje a su colega española, Ana Palacio, para manifestarle su conmoción "muy grande", precisó.

Francia expresó sus "muy sinceras condolencias" a las familias y allegados de las víctimas, agregó el portavoz.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, envió hoy un mensaje de pésame al Presidente del Gobierno español, José María Aznar, y expresó su más fuerte condena por los atentados de hoy en Madrid.

En un telegrama enviado inmediatamente tras conocer los atentados, Wen manifestó a Aznar la solidaridad del pueblo chino con las familias de las víctimas.

El propio Wen mostró ante la Asamblea Nacional Popular (ANP), reunida en su sesión anual, el compromiso de China en la lucha contra el terrorismo para lo que aumentará aún más la colaboración internacional.

"El terrorismo es una lacra para toda la Humanidad y la comunidad internacional debe combatir los actos terroristas sin importar dónde, cuando y contra quién vayan dirigidos", manifestó poco después también en el marco de la ANP el ministro de Asuntos Exteriores, Li Zhaoxing.

ONU: Atentados son "monstruosos e inmorales"

El Alto Comisionado en funciones para los Derechos Humanos, Bertrand Ramcharan, condenó hoy los atentados terroristas ocurridos en Madrid, que calificó de "monstruosos" e "inmorales".

"Lo único que tienen en común los terroristas de todo el mundo, cualesquiera sean sus reivindicaciones, es un desprecio total por la vida y los derechos humanos", afirmó Ramcharán.

"Los terroristas deben saber que ataques tan monstruosos e inmorales como los ocurridos hoy en Madrid no lograrán destruir el edificio de la ley internacional y los derechos humanos que la comunidad internacional ha estado construyendo durante muchos años", agregó.

Ramcharán, cuyo predecesor en ese cargo, el brasileño Sergio Vieira de Mello, falleció en un atentado contra la ONU en Bagdad el pasado agosto, señaló que "la mejor manera de responder a esos ataques es llevar a sus autores ante la justicia".

Los procesos a los que hay que someter a esos terroristas deben "respetar los elevados estándares internacionales de derechos humanos que contribuyen a unir a nuestras sociedades y que aquéllos atacan constantemente".

Ramcharán expresó sus condolencias tanto a las familias de las víctimas como al Gobierno español.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores