EMOLTV

Expertos pronostican posible tregua de ETA

Según la prensa española, la policía tiene constancia de que el grupo separatista vasco planea "algo sorprendente y excepcional", lo que podría incluir un anuncio de cese de hostilidades.

19 de Marzo de 2004 | 09:48 | DPA
SANTIAGO.- Bajo el efecto de los atentados del 11 de marzo en Madrid, que dejaron 202 muertos, ETA podría anunciar próximamente una nueva tregua, informa hoy el diario español "El Mundo".

Según el rotativo, las fuerzas de seguridad tienen constancia de que ETA planea "algo sorprendente y excepcional", entre lo que podría estar incluida una tregua, que sería anunciada en el "Aberri Eguna", el Día de la Patria Vasca, que se celebra el 11 de abril.

Expertos antiterroristas no descartan que pueda atentar antes del anuncio, pero sostienen que los ataques terroristas del 11-M han causado tal conmoción en España que un nuevo ataque de ETA podría tener un efecto opuesto al que persigue.

No obstante, las fuentes citadas por "El Mundo" indican que puede haber matices importantes según la fórmula que elija ETA para un anuncio: tregua, alto al fuego, período de distensión o cese de la actividad armada.

El posible anuncio de tregua de ETA podría ir acompañado "de un complemento de línea política" con el objetivo de que la izquierda independentista radical vasca recupere protagonismo tras la ilegalización, el pasado año, de Batasuna (Unidad), formación considerada su brazo político.

En enero, ETA anunció una tregua sólo para la región española de Cataluña. La última tregua decretada para todo el país se remonta cuatro años atrás y fue utilizada para armarse y reorganizarse.

Apenas dos semanas antes de los atentados del 11-M, las fuerzas de seguridad españolas interceptaron una furgoneta que se dirigía a Madrid con más de 500 kilos de explosivos en la provincia de Cuenca y detuvieron a dos presuntos terroristas de ETA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?