Evo Morales pide solidaridad a Chile ante demanda marítima boliviana

"Vivamos en colectividad, como hermanos, como vecinos, como latinoamericanos, y pensemos en cómo solucionar nuestros problemas económicos", áfirmó hoy el líder de la oposición boliviana.

23 de Marzo de 2004 | 18:14 | EFE
LA PAZ.- El líder de la oposición en Bolivia, Evo Morales, solicitó a Chile que actúe con "solidaridad" frente a la reclamación boliviana de recuperar una salida al Océano Pacífico, que hoy fue recordado de forma multitudinaria en el país con motivo de la conmemoración del "Día del Mar".

El presidente y diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) pidió a la nación vecina "no actuar en el marco del egoísmo, sino de la solidaridad".

"Vivamos en colectividad, como hermanos, como vecinos, como latinoamericanos, y pensemos en cómo solucionar nuestros problemas económicos", dijo Morales, que es también el líder de los productores de hoja de coca bolivianos.

El jefe de filas del MAS criticó a algunos sectores de la sociedad chilena, a los que denominó "oligarcas", porque "no entienden que somos hermanos y que tenemos que vivir en hermandad".

Respecto a la celebración del "Día del Mar", recordó que "el pueblo boliviano jamás ha renunciado al Pacífico" y anunció que va seguir en su empeño de lograr la soberanía marítima "gracias a la coyuntura, al apoyo de la comunidad internacional, que muestra que no estamos solos y que tenemos razón".

Bolivia fue escenario hoy de un sinfín de actos públicos para conmemorar el 125 aniversario de la muerte del héroe nacional, Eduardo Abaroa, quien perdió su vida a manos de las tropas chilenas el 23 de marzo de 1879, en una guerra que desembocó en la pérdida del litoral boliviano en favor de la nación vecina.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores