LA PAZ.- El líder de la oposición en Bolivia, Evo Morales, solicitó a Chile que actúe con "solidaridad" frente a la reclamación boliviana de recuperar una salida al Océano Pacífico, que hoy fue recordado de forma multitudinaria en el país con motivo de la conmemoración del "Día del Mar".
El presidente y diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) pidió a la nación vecina "no actuar en el marco del egoísmo, sino de la solidaridad".
"Vivamos en colectividad, como hermanos, como vecinos, como latinoamericanos, y pensemos en cómo solucionar nuestros problemas económicos", dijo Morales, que es también el líder de los productores de hoja de coca bolivianos.
El jefe de filas del MAS criticó a algunos sectores de la sociedad chilena, a los que denominó "oligarcas", porque "no entienden que somos hermanos y que tenemos que vivir en hermandad".
Respecto a la celebración del "Día del Mar", recordó que "el pueblo boliviano jamás ha renunciado al Pacífico" y anunció que va seguir en su empeño de lograr la soberanía marítima "gracias a la coyuntura, al apoyo de la comunidad internacional, que muestra que no estamos solos y que tenemos razón".
Bolivia fue escenario hoy de un sinfín de actos públicos para conmemorar el 125 aniversario de la muerte del héroe nacional, Eduardo Abaroa, quien perdió su vida a manos de las tropas chilenas el 23 de marzo de 1879, en una guerra que desembocó en la pérdida del litoral boliviano en favor de la nación vecina.