EMOLTV

Lucha antitabaco: Fumadores vetados en playa Santa Mónica de Los Angeles

De confirmarse votación, sería la tercera en California en entrar a la liga antitabaco.

24 de Marzo de 2004 | 19:05 | Efe
LOS ANGELES.- La playa de Santa Mónica, la ventana al mar de Los Angeles, está camino de convertirse en la nueva meca de la lucha antitabaco ante la prohibición de fumar en su costa y alrededores.

El municipio de esta ciudad costera ha aprobado por 4 votos a 2 la propuesta prohibición que se espera sea ratificada en una nueva votación en las próximas dos semanas.

De confirmarse, la playa de Santa Mónica será la tercera que se apunta a la liga antitabaco en California, donde fumar está ya prohibido en Solana y en la vecina San Clemente, ambas localidades costeras más al sur, próximas a San Diego.

Hace una década, California fue el estado pionero en Estados Unidos en la prohibición de fumar en bares y restaurantes, una medida que se ha ido extendiendo por todo el país.

La decisión de extender esta prohibición a sus famosas playas está llevada por el deseo de erradicar el consumo del tabaco no sólo por motivos médicos, sino también ecológicos, a fin de frenar la contaminación que producen las colillas de los cigarrillos.

La prohibición de fumar en la playa de Santa Mónica se extiende tanto dentro como fuera del agua así como en los aledaños, incluidas las paradas de autobús o el malecón en el que está situado un pequeño parque de atracciones y un aparcamiento.

La multa será de 250 dólares, muy por encima de los 50 dólares de castigo que conlleva fumar en un bar o restaurante. El dinero será utilizado para reforzar la prohibición en el área.

Los dos concejales que se opusieron a esta medida alegaron que la prohibición atenta contra de las libertades individuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?