EMOLTV

Annan pide renuncia a jefe de seguridad de la ONU

Decisión la adoptó tras conocer informe sobre atentado en Bagdad que provocó la muerte de 22 personas, entre ellas la del enviado especial de NU a Irak, Sergio Vieira de Mello.

29 de Marzo de 2004 | 17:28 | BBC Mundo
Kofi Annan
Kofi Annan.

LONDRES.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, solicitó la renuncia del coordinador de seguridad de la ONU, Tun Myat, después de que se diera a conocer un informe sobre al atentado contra la sede de la organización en Bagdad en agosto pasado.

El atentado en agosto de 2003 dejó un saldo de 22 muertos -entre los que se encontraba el enviado especial de Naciones Unidas a Irak, Sergio Vieira de Mello- y decenas de heridos.

Annan afirmó que tomaría todas las medidas posibles para mejorar las condiciones de seguridad para el personal de la ONU, especialmente para los que se encuentran apostados en zonas de conflicto.

El secretario general rechazó asimismo el ofrecimiento de dimisión (por el mismo episodio) de la secretaria general adjunta, Louise Frechette.

"Ella admite las críticas", señaló Fred Eckhard, vocero de Annan, pero "el secretario general dijo: 'no fue su responsabilidad individual, sino la responsabilidad colectiva'".

Frechette estaba trabajando en Irak cuando la ONU decidió que su personal podía regresar a la zona en conflicto, después de la invasión del país por parte de la coalición liderada por Estados Unidos.

El informe -llevado a cabo de forma independiente por un grupo de expertos- dejó en evidencia una serie de errores en torno a la decisión del regreso del personal a Irak en mayo.

Por otra parte, la segunda autoridad de las operaciones de la ONU en Bagdad en el momento del atentado, Ramiro Lopes da Silva, será trasladado a otra posición que no involucra temas de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?