Científicos completan el genoma de la rata

La rata es sólo una de tres especies cuyo código genético ha sido secuenciado completamente.

31 de Marzo de 2004 | 20:27 | Reuters
WASHINGTON.- El código genético de la rata se sumó el miércoles a la lista creciente de criaturas cuyo ADN ha sido secuenciado, lo que, según expertos, hará de estos roedores de laboratorio una mejor herramienta para luchar contra enfermedades humanas.

La rata es sólo una de tres especies cuyo código genético ha sido secuenciado completamente. En abril del 2003 se hizo la secuencia del genoma humano y un borrador del genoma del ratón se concluyó en diciembre del 2002.

Esto confirma que las ratas de laboratorio son, de hecho, una buena opción para las investigaciones médicas. Casi todos los genes humanos vinculados a enfermedades tienen sus contrapartes en el genoma de la rata, escribieron los investigadores en la edición de esta semana de la revista Nature.

"Esto es una inversión destinada a rendir mejores resultados en la lucha contra las enfermedades humanas", expresó en un comunicado Elias Zerhouni, presidente de los Institutos Nacionales de Salud, que proporcionaron fondos para la mayor parte del estudio.

"Por casi 200 años, las ratas de laboratorios han desempeñado un papel vital en los esfuerzos para comprender la biología humana y desarrollar medicamentos nuevos y mejores", expresó.

"Ahora, armados con esta secuencia, una nueva generación de científicos podrá mejorar grandemente la utilidad de los modelos con ratas y las terapias para la salud humana", señaló.

Los investigadores, dirigidos por un equipo del Centro para la Secuencia del Genoma de la Escuela de Medicina Baylor, en Texas, escogieron una variedad de rata parda conocida por la comunidad científica como Rattus norvegicus (rata noruega).

Esta especie fue famosa en el pasado por su colonización de los barcos, pero se diferencia de sus pariente más pequeños, las ratas negras (Rattus rattus), que propagaron la Peste Bubónica.

"A medida que construimos sobre los pilares del Proyecto del Genoma Humano, ha quedado claro que la comparación del genoma humano con los de otros organismos es el método más poderoso disponible ahora para comprender los complejos componentes genómicos involucrados en la salud y las enfermedades humanas", dijo Francis Collins, presidente del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano.

Richard Gibbs, director del estudio, dijo que disponer del genoma de la rata, junto con el humano y el del ratón, permite a los científicos triangular de la misma forma usada por los marineros en los mapas de navegación, valiéndose de la posición de las estrellas y el sol.

Esto, a su vez, ayudará a mostrar lo que hace que un ratón sea diferente de una persona y que una rata sea distinta de un ratón, dijo el científico en una conferencia de prensa.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores