EMOLTV

Papa alarmado por la crisis de vocaciones

El número de sacerdotes católicos va en aumento en América Latina, Asia y Africa, pero disminuye en cambio en Europa y Norteamérica, según datos hechos públicos hoy por el Vaticano.

06 de Abril de 2004 | 11:38 | Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II alertó hoy sobre la crisis de vocaciones existente en algunas partes del mundo, en particular en los países occidentales, e invitó al "pueblo cristiano" a rezar por la "perseverancia de los llamados a la vida sacerdotal".

En una carta escrita a los sacerdotes por el Jueves Santo y dada a conocer hoy, el Pontífice subrayó que en algunas zonas se "advierte hoy con más urgencia" la "escasez" de religiosos.

"Nunca es suficiente el número de presbíteros para hacer frente a las crecientes exigencias de la evangelización y del cuidado pastoral de los fieles", escribió Juan Pablo II.

"En algunas regiones del mundo, su escasez se advierte hoy con más urgencia, porque disminuye su número sin que haya un suficiente recambio generacional", añadió.

Luego de lanzar esta moderada alarma, el Papa subrayó, sin embargo, cómo en otras partes "se asiste a una prometedora primavera vocacional".

Sacerdocio disminuye en Europa y Norteamérica

El número de sacerdotes católicos va en aumento en América Latina, Asia y Africa, pero disminuye en cambio en Europa y Norteamérica, según datos hechos públicos hoy por el Vaticano.

A finales de 2001, en todo el mundo había un total de 439.850 sacerdotes católicos (incluidos obispos y diáconos), frente a los 406.509 que se contabilizaban en 1961, indicó el secretario del Ministerio del Clero, monseñor Csaba Ternyak, en una conferencia de prensa.

El 41 por ciento de las parroquias actuales, 216.736 en total, han sido creadas en las tres últimas décadas, y de ellas más de 212.000 están gestionadas directamente por un sacerdote, según los datos.

El descenso en el número de sacerdotes en algunos países occidentales "no debe crear una falsa impresión", señaló Ternyak, ya que está ligado "al envejecimiento progresivo de la población local, a la preocupante disminución de nacimientos y al fenómeno cultural del aumento del secularismo".

El secretario del Ministerio del Clero subrayó que, como contrapeso, en el resto del mundo se puede constatar el crecimiento del clero, especialmente "en los continentes más jóvenes, donde todavía es significativa la procreación y donde la cultura está menos afectada por la crisis religiosa".

Según Ternyak, durante el pontificado del Papa Wojtyla el número de seminaristas en todo el mundo casi se ha duplicado, desde 63.882 hasta 112.982 en la actualidad.

La estabilidad también es mayor, añadió, dado que los seminaristas que abandonaban la vocación durante los estudios eran antes el 9,09 por ciento, mientras que ahora representan el 6,93 por ciento del total.

El Vaticano reveló estos datos durante la presentación de la tradicional carta a los sacerdotes escrita por el Papa Juan Pablo II con motivo del Jueves Santo, en la que hace un llamamiento a la oración para promover las vocaciones sacerdotales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?