Investigación cuestiona prescripción de antidepresivos a niños

Según el estudio las drogas dan un resultado casi igual al de un placebo y, peor aún, son riesgosas para los menores.

10 de Abril de 2004 | 15:15 | Orbe
NUEVA YORK .- Pediatras y médicos de familia no deberían prescribir antidepresivos a niños y adolescentes con depresión porque estas drogas no dan grandes resultados y sus efectos adversos suelen ser significativos, según concluyeron investigadores australianos.

El diario electrónico el Clarín informó que la investigación reveló estos resultados tras analizar cinco estudios realizados en pacientes menores de 18 años tratados con inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI, por su sigla en inglés) como el Prozac.

Así, los investigadores concluyeron que estas drogas ofrecen sólo un muy modesto beneficio, en comparación con un placebo. Al mismo tiempo, los SSRI conllevan riesgos significativos, advirtieron los autores del estudio publicado en el último número de la revista British Medical Journal.

"Si las drogas fueron mucho más ventajosas que un placebo, entonces uno aceptaría los riesgos" dijo Jon Jureidini, psiquiatra infantil de Adelaida y principal autor del estudio. "Si las drogas fueran completamente seguras, entonces uno podría argumentar que no hay nada malo en dar algo que es levemente mejor que un placebo", añadió.

Sin embargo, completó el doctor Jureidini, no ocurre ninguna de estas cosas, de modo que los antidepresivos no deberían ser prescriptos en niños y adolescentes, excepto en circunstancias extremas.

"Queremos poner énfasis en que los médicos que no sean psiquiatras pediátricos no deben comenzar tratamientos con los antidepresivos conocidos como SSRI", agregó Jureidini.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores