JOHANNESBURGO.- En Sudáfrica comenzaron hoy las terceras elecciones libres, diez años tras el fin de la era "apartheid". Los sufragios empezaron este lunes para aquellos electores que el día oficial de los comicios, el 14 de abril, tienen que trabajar, así como para enfermos y discapacitados.
También para los sudafricanos residentes en el extranjero comenzaron hoy las elecciones. Alrededor de 20,6 millones de censados están llamados a depositar su voto para decidir la composición del nuevo parlamento. A los comicios se presentan 21 partidos y 4.598 candidatos para un total de 400 escaños.
El Congreso Nacional Africano (CNA) ganará con toda probabilidad las elecciones. Las más recientes encuestas le otorgan una mayoría de dos tercios. Este resultado aseguraría al presidente un segundo mandato de cinco años.
En estos comicios también se decidirá la composción de los parlamentos regionales. El objetivo del CNA es ganar también las elecciones en las provincias de Cabo Occidental y KwaZulu, hasta ahora gobernada por el Partido de la Libertad Inkatha. En caso de proclamarse vencedor, el CNA gobernaría en las nueve provincias.
La campaña electoral en KwaZulu fue escenario de violentos enfrentamientos, en los que también perdieron la vida varias personas, según informaron los medios.
El pasado sábado, tres observadores del CNA murieron a causa de disparos efectuados por desconocidos. Por ello, el gobierno dispuso fuertes medidas de seguridad. Asimismo, como medida de precaución, una parte del ejército está disponible para actuar en caso necesario.