NASA pospone misión que pretende probar predicciones de Einstein

El lanzamiento del cohete propulsor Delta 2 se aplazó hasta mañana debido a que los técnicos no podían confirmar si se había colocado un programa informático que permitirá que el artefacto lidie con los vientos en los niveles más altos de la atmósfera.

19 de Abril de 2004 | 16:37 | EFE
WASHINGTON.- La NASA postergó hoy hasta mañana, martes, el lanzamiento a órbita de un artefacto que intentará probar dos predicciones hechas hace 88 años por Albert Einstein en su teoría de la relatividad.

A último momento los técnicos de la NASA se dieron cuenta de que no podían confirmar si se había colocado en el cohete propulsor Delta 2 un programa informático que permitirá que el artefacto lidie con los vientos en los niveles más altos de la atmósfera.

El lanzamiento del artefacto Gravity Probe B (GP-B) previsto para hoy a las 17:01 GMT se pospuso para mañana a las 16:57 GMT, según informó el control de la misión en Cabo Cañaveral, Florida.

El lanzamiento se hará desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California.

En el marco de su teoría general de la relatividad, Einstein predijo que los cuerpos cósmicos mayores -como los agujeros negros, planetas y estrellas- con su fuerza de gravedad alteran el espacio y el tiempo en torno suyo.

"El GP-B tiene la capacidad para descubrir las propiedades fundamentales del universo invisible, un universo que parece extraño a nuestras percepciones cotidianas, y sin embargo un universo que Einstein trató de mostrarnos hace casi un siglo", dijo Anne Kinney, directora de la división de Astronomía y Física en la NASA.

"La prueba de aspectos claves de la teoría de Einstein proveerá una información crucial a la ciencia", añadió.

El artefacto, considerado como uno de los instrumentos científicos más precisos que se haya construido, será colocado en una órbita polar a 640 kilómetros de la Tierra, a la que circunnavegará cada 97,5 minutos.

Durante un período de 40 a 60 días los técnicos procederán a la calibración del instrumento, y luego seguirán 13 meses de recogida de datos científicos, y un período de dos meses para la calibración una vez completadas las labores científicas.

El GP-B pretende comprobar si hay alguna desviación del eje de alineación de sus giróscopos en relación con su estrella guía, la IM Pegasi (HR8703).

Los científicos han calculado que, si la teoría de Einsten es cierta, en el curso de un año, la desviación del eje de rotación debida al efecto de la gravedad de la Tierra debería ser un ángulo de 6.614,4 millonésimas de segundo, y la desviación anticipada por el efecto sobre el tiempo sería aún más pequeña, de solo 40,9 millonésimas de segundo.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores