SEÚL/BANGKOK.- Las embajadas de Corea del Sur y Pakistán en Bangkok recibieron cartas que contienen amenazas de atentados terroristas contra ocho países asiáticos aliados de Estados Unidos, informó hoy el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Surakiart Sathirathai.
La embajada surcoreana recibió una carta de un grupo hasta ahora desconocido que se autodenomina "Organización de Ultramar Rojo-Amarillo".
En la misiva, esta agrupación amenaza con cometer atentados hacia finales de abril contra instalaciones de Corea del Sur, Japón, Tailandia, Australia, Kuwait, Pakistán, Singapur y Filipinas, indicó hoy en Seúl un portavoz del Ministerio de Exteriores.
"La carta fue recibida ayer (miércoles) por la tarde", dijo el portavoz surcoreano, y añadió que una "alerta antiterrorista" prevista con motivo de las elecciones generales del 15 de abril ha sido extendida. "También hemos pedido al gobierno tailandés que lo investigue", comunicó.
Seúl está estudiando la credibilidad de las amenazas y ha pedido a Tailandia una protección especial de los intereses surcoreanos en el país, declaró un policía tailandés.
Las amenazas subrayan el creciente temor de los países que apoyaron las acciones norteamericanas a ser blanco de ataques terroristas, admitió Surakiart.
El ministro de Exteriores dijo que "se comprendió a la perfección" en Medio Oriente que el contingente tailandés de 500 médicos del ejército e ingenieros especialistas se encontraban en la zona por razones humanitarias.
"No debemos dejarnos llevar por el pánico pero es sensato tomar precauciones. La situación en Medio Oriente es muy inestable ahora", dijo Sukiart. Asimismo confirmó que a pesar de que la situación parece ser "bastante segura", se están revisando todas las medidas de seguridad.
Por su parte, la embajada pakistaní no quiso hacer declaraciones.
En enero, Corea del Sur aumentó sus medidas de seguridad tras recibir en su embajada de Tailandia una carta de un grupo que se hacía llamar "Agencia de Intereses Anticoreanos", en la que amenazaba con atentados contra Corea del Sur y otros países de Asia suroriental.
Funcionarios surcoreanos se mostraron preocupados ante amenazas terroristas de grupos que se oponen al envío de tropas para ayudar en la reconstrucción de Irak. Corea del Sur tiene previsto un envío adicional de 3 mil hombres a Irak en las próximas semanas.
El Primer Ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, anunció a principios de esta semana que retiraría sus tropas de Irak en el caso de ser atacadas, tal y como han hecho España y Honduras con sus contingentes.