EMOLTV

Schroeder: Alemania es la gran ganadora con ampliación europea

El canciller alemán afirmó además que la UE no va a financiar las infraestructuras que los nuevos miembros no puedan costearse por tener impuestos bajos.

24 de Abril de 2004 | 10:06 | EFE
BERLÍN.- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, cree que Alemania ’’es y seguirá siendo la gran ganadora’’ de la ampliación europea que se consumará el próximo 1 de mayo con el ingreso de diez nuevos países en la Unión Europea (UE).

En una entrevista que publicará el semanario ’’Focus’’ en su próxima edición, Schroeder advierte al mismo tiempo de que la UE no va a financiar las infraestructuras que los nuevos miembros no puedan costearse por tener impuestos bajos.

’’En los países del Este se piensa: nosotros tenemos sueldos y tipos impositivos bajos, pero la UE pone a nuestra disposición las infraestructuras que por eso mismo no podemos financiar nosotros mismos. Eso no funciona así’’, critica.

Por otra parte, rechaza con rotundidad la posibilidad de convocar en Alemania un referéndum sobre la futura Constitución europea, como en Gran Bretaña, posición que comparten el ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, y políticos de la oposición cristianodemócrata.

El canciller se mostró partidario de ’’cambiar la relación entre las decisiones parlamentarias y populares’’ en Alemania, pero recuerda que para eso habría que modificar la Ley Fundamental con una mayoría de dos tercios del Parlamento, que ahora mismo no se daría en ninguna de las dos Cámaras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?