Mexico expulsa a embajador de Cuba y saca a su embajadora

Ernesto Derbez explicó que la decisión del gobierno de Vicente Fox de retirar a Roberta Lajous en La Habana y expulsar al representante cubano es sólo una reducción del nivel diplomático.

03 de Mayo de 2004 | 12:42 | EFE
México.- El canciller mexicano, Ernesto Derbez, aclaró hoy que la decisión de retirar a su embajadora en La Habana y la expulsión del representante cubano no es una ruptura de relaciones con Cuba, sino una reducción del nivel diplomático.

"No es un rompimiento de relaciones", afirmó Derbez en declaraciones a la radio local, luego de que anoche el gobierno mexicano del presidente Vicente Fox tomara una decisión inédita en los nexos centenarios de ambos países.

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que su Gobierno está a la espera una reacción de Cuba e informó de que la embajadora Roberta Lajous ya ha regresado a México y que el consejero político cubano, Orlando Silva, partirá hoy a La Habana después de que anoche se le declarase "persona non grata".

Silva "pasó de analista a activista", dijo Derbez, al explicar la decisión de expulsar al diplomático cubano.

El embajador cubano en México, Jorge Bolaños, tiene 48 horas para salir del país, tras el anuncio de expulsión hecho anoche por el gobierno mexicano.

El canciller mexicano añadió que resulta "insultante" que le pregunten si México consultó con Estados Unidos la decisión de llevar al mínimo las relaciones diplomáticas con La Habana, que han quedado a nivel de encargado de negocios.

La medida mexicana coincidió con la decisión del gobierno peruano de retirar de Cuba a su embajador, Juan Álvarez Vita.

Al respecto, Derbez manifestó que no hubo consultas, aunque aclaró que el embajador peruano en México, Alfredo Arosemena, le llamó después del anunció en Lima.

Derbez agregó que en la decisión pesó la deportación la semana pasada del empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada, acusado en México de fraude e involucrado en actos de corrupción con miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la expresión del gobierno cubano de que el caso está politizado.

Añadió que también influyeron las críticas del presidente de Cuba, Fidel Castro, a la política exterior mexicana.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores