EMOLTV

Ministro exige que soldados responsables de torturas sean enjuiciados en Irak

Titular interino de Justicia dijo que los autores del maltrato a los prisioneros iraquíes deben ser sometidos a una investigación supervisada por Amnistía Internacional.

04 de Mayo de 2004 | 09:51 | DPA
BAGDAD.- El ministro interino de Justicia de Irak, Hashim al Shibli, exigió, en una declaración difundida hoy por los medios iraquíes, que sean enjuiciados den los soldados estadounidenses y británicos acusados de haber maltratado y sometido a torturas a prisioneros iraquíes

En su declaración, el ministro afirma que la violación de los derechos y de la dignidad de prisioneros iraquíes por parte de sus vigilantes supone un "total desprecio al derecho internacional".

Según Al Shibli, es necesario que "los autores y sus superiores sean sometidos a una investigación, supervisada por Amnistía Internacional, a fin de allanar el camino a un proceso judicial".

El Ejército de Estados Unidos por principio no permite que sus soldados sean juzgados en el exterior. También aquellos militares que cometen abusos durante misiones en el exterior son sometidos a proceso por los propios tribunales militares estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?