EMOLTV

Ejército de EE.UU. libera a 240 presos de cárcel iraquí de Abu Ghoreib

En el recinto fueron tomadas las imágenes de torturas a presos iraquíes por parte de soldados estadounidenses.

04 de Mayo de 2004 | 11:18 | DPA
BAGDAD/WASHINGTON/GINEBRA.- El Ejército de Estados Unidos liberó hoy a 240 presos de la cárcel bagdadí de Abu Ghoreib, de la que salieron las polémicas imágenes de presuntas torturas a prisioneros iraquíes por parte de soldados norteamericanos, informaron hoy testigos y familiares de los liberados.

La medida parece ir en consonancia con la decisión norteamericana de mejorar las condiciones de vida de la polémica cárcel, símbolo de la represión del anterior régimen de Saddam Hussein y que Estados Unidos ha seguido utilizando como prisión.

La cadena estadounidense CNN informaba hoy de que tras las numerosas acusaciones por torturas contra soldados estadounidenses, la cúpula militar norteamericana en Irak ha decidido mejorar las condiciones en las prisiones iraquíes y prohibir medidas de castigo como impedir dormir a los presos.

De acuerdo con los reportes, entre las nuevas medidas figura la reducción a la mitad del número de presos -actualmente de unos 3.900- en Abu Ghoreib.

Uno de los presos iraquíes maltratados y que aparece en una de las fotos denunciadas, relató a un reportero de CNN detalles de las torturas y humillaciones que sufrió por parte de soldados estadounidenses. Según contó, los prisioneros tuvieron que desvestirse delante de soldados hombres y mujeres. Además, azuzaron a perros contra los presos, dijo.

Por pequeñas faltas, los prisioneros tenían que permanecer durante horas en el frío y la lluvia. Otros encarcelados fueron apaleados duramente y se les impidió abandonar sus celdas hasta que curaran sus heridas, continuó.

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó el lunes a su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para solicitarle medidas adecuadas al escándalo. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, habló de horribles imágenes para las que no existe disculpa alguna.

El ministro de Justicia iraquí, Hashim al Shibli, reclamó que los soldados estadounidenses y británicos implicados en los maltratos a presos sean llevados ante la justicia en Irak. Naciones Unidas calificó de "preocupantes" las informaciones sobre las torturas perpetradas.

También el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) criticó hoy en Ginebra el maltrato a los presos en Abu Ghoreib, cárcel que la organización suele visitar con regularidad. Sin embargo, sus informes sólo pueden ser entregados a las autoridades competentes dentro de Irak, explicó la portavoz, Antonella Notari.

Resulta muy chocante que las imágenes de los prisioneros hayan sido mostradas públicamente, dijo Notari, quien señaló que eso es una terrible humillación.

La portavoz recordó asimismo que la tortura, el maltrato y la humillación de prisioneros de guerra no sólo viola las Convenciones de Ginebra, sino también numerosos acuerdos internacionales.

"Una de nuestras principales tareas es impedir este tipo de maltratos", dijo.

El CICR tiene acceso ilimitado a las cárceles iraquíes bajo mando de las fuerzas de la coalición. Desde abril de 2003 la organización ha registrado un total de 11.000 presos iraquíes, de los que desde entonces han sido liberados algunos.

En la actualidad, el CICR visita regularmente varios cientos de cárceles, entre ellas la de Abu Ghoreib, dijo Notaril.

Los delegados de la organización van cada cinco o seis semanas a ver a los presos y se entrevistan con ellos sin testigos. Pero como las conversaciones son confidenciales, las posibles acusaciones no son hechas públicas, explicó.

Sin embargo, el hecho de que los informes no sean hechos públicos -dado que sólo son entregados a las autoridades locales- no significa que no hayan tenido influencia, resaltó.

El escándalo de las presuntas torturas saltó el 28 de abril, cuando la cadena estadounidense CBS mostró imágenes de presos maltratados frente a unos sonrientes soldados norteamericanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?