BASORA.- Cientos de milicianos chiítas leales al líder rebelde Moqtada Sadr ocuparon hoy, en medio de enfrentamientos con tropas británicas, partes de la ciudad de Basora, la segunda ciudad de Irak ubicada en el extremo sur del país.
"Fue un ataque anunciado y bien orquestado", dijo un portavoz del comando británico que controla el sur de Irak.
Por la madrugada, unas 30 personas se presentaron en las puertas de ingreso del cuartel general británico anunciando episodios de violencia.
Poco después, comenzaron los ataques del Ejército de Mehdi, las milicias de Sadr, contra tropas de Gran Bretaña, principal aliado de Estados Unidos en Irak y con 8.000 soldados en Basora y sus alrededores.
Según testimonios, los milicianos armados con fusiles y granadas, tomaron el control de diversas áreas de la ciudad y armaron puntos de control en las calles.
Un portavoz militar británico admitió que se registraron "disturbios" en la ciudad, y que varios milicianos, incluso algunos de ellos armados, se concentraron en el centro de la ciudad, cerca del cuartel general de la South Oil Company.
Rápidamente los enfrentamientos comenzaron a surgir en varios puntos de la ciudad. "Las tropas respondieron al fuego y no se reportaron bajas entre las filas de la coalición", dijo el portavoz.
Moqtada Sadr es buscado "vivo o muerto" - según la orden del comando norteamericano- por ser el motor de la rebelión chiíta en el sur de Irak iniciada en marzo pasado, lo que abrió un nuevo frente de combate para el gobierno de ocupación.