WASHINGTON.- La Casa Blanca está decidida a llevar ante la justicia a los asesinos del joven estadounidense Nicholas Berg, cuya decapitación por parte de extremistas islámicos en Irak se muestra en un macabro vídeo publicado hoy en Internet.
En declaraciones desde Little Rock, en Arkansas, a donde el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se desplazó para participar en un acto electoral, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, aseguró que el vídeo muestra "la auténtica naturaleza de los enemigos de la libertad".
"No tienen ninguna consideración por las vidas de hombres, mujeres o niños inocentes. Perseguiremos a quienes sean responsables y los llevaremos ante la justicia", agregó el portavoz, quien expresó las condolencias del Mandatario hacia los familiares del joven fallecido, de 26 años y experto en comunicaciones.
El cuerpo de Berg había aparecido hace cuatro días tirado junto a un paso elevado sobre una autopista en las cercanías de Bagdad, aunque las tropas estadounidenses en el país árabe no informaron de ello hasta hoy, cuando apareció el video en Internet.
El video, de calidad de aficionado y colgado hoy en una página de Internet, muestra en sus primeras escenas al joven, vestido en colores naranjas y con barba de varios días, rodeado de cinco encapuchados ataviados de negro.
"La familia está destrozada por la pérdida y quiere extender sus condolencias a otras familias que también han sufrido", declaró Hauser, quien agregó que los Berg han pedido a las Fuerzas Armadas que les entreguen pronto el cuerpo de su hijo "para poder hacer lo necesario y poder superar lo que ha pasado".
Berg, propietario de una empresa especializada en instalar antenas de comunicación, trabajó en Irak entre diciembre y febrero y regresó al país árabe a primeros de marzo en busca de contratos, sin éxito.
El joven estaba desaparecido desde el 9 de abril, cuando telefoneó a su familia para anunciar que buscaba una manera para salir del país y regresar a su casa.