EMOLTV

Científicos afirman que escudo antimisiles de EE.UU. no funcionará

El Sindicato de Científicos Preocupados (UCS) concluyó en un informe que no existen bases "para creer que el sistema tendrá la capacidad de defender (a Estados Unidos) contra un ataque real".

13 de Mayo de 2004 | 17:43 | Reuters
WASHINGTON.- El multimillonario "escudo" contra misiles balísticos que Estados Unidos tiene previsto poner en funcionamiento el 30 de septiembre parece incapaz de derribar las ojivas que sean lanzadas contra el territorio norteamericano, opinó el jueves un grupo independiente de científicos.

Un informe de 76 páginas titulado "Realidades Técnicas" realizado por el Sindicato de Científicos Preocupados (UCS) concluyó que no existen bases "para creer que el sistema tendrá la capacidad de defender (a Estados Unidos) contra un ataque real".

La Dirección de Defensa contra Misiles (MDA), una dependencia del Pentágono, rechazó el informe, entre cuyos autores está Philip Coyle, el principal técnico de pruebas de armas del Departamento de Defensa durante el gobierno del ex Presidente Bill Clinton (1994-2001).

"Incluso el limitado sistema de defensa que estamos ahora ensayando brinda un nivel de protección contra el lanzamiento accidental o no autorizado de un (misil balístico intercontinental) o un ataque en lugares donde actualmente no tenemos protección", dijo el portavoz de la MDA, Richard Lehner.

"Sería irresponsable no ponerlo a funcionar para la defensa de nuestra nación y de nuestra gente", expresó.

El senador demócrata Carl Levin, el legislador opositor de más jerarquía en la Comisión de Servicios Armados del Senado, estuvo de acuerdo con el informe.

“El Gobierno estadounidense debería dejar de adquirir equipos para la interceptación de misiles hasta que esté probado que funcionan en condiciones reales de combate, mediante pruebas operacionales”, sostuvo Levin en una declaración.

La primera etapa del programa consiste en desplegar 10 interceptores de misiles que serán instalados en Alaska y California.

El objetivo inicial es proteger todos los 50 estados norteamericanos contra un ataque limitado de misiles de estados hostiles, como Corea del Norte, que podría tener a su disposición misiles con ojivas nucleares, químicas o biológicas.

La empresa aeroespacial estadounidense Boeing Co es la encargada de instalar el "escudo" antimisiles, que usaría los interceptores para lanzar "vehículos destructores" diseñados para pulverizar blancos en vuelo fuera de la atmósfera de la Tierra.

Estos sistemas están guiados por censores infrarrojos que localizan a los blancos en el espacio. Hasta ahora, en las ocho pruebas realizadas, los interceptores han destruido el blanco en cinco ocasiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?