Disidente cubano liberado tras 29 meses sin juicio

Defensores de los derechos humanos dijeron que Bruzón era uno de los 88 prisioneros de conciencia reconocido por Amnistía Internacional.

08 de Junio de 2004 | 21:03 | Reuters
LA HABANA.- Un opositor al gobierno del presidente de Cuba, Fidel Castro, que pasó 29 meses en la cárcel sin ser sometido a juicio, fue liberado el martes.

El disidente Leonardo Bruzón, del minoritario grupo opositor 24 de febrero, afirmó que fue detenido por desacato, incitación y desorden público.

“Quiero seguir luchando por la reivindicación de los derechos humanos dentro de Cuba”, dijo a Reuters en su casa de La Habana.

Bruzón, de 49 años, explicó que fue detenido el 22 de febrero del 2002 en La Habana y desde entonces estuvo encarcelado a la espera de juicio.

En total realizó cuatro huelgas de hambre. Su condición física de agravó a principios de abril, cuando fue hospitalizado, y llegó a pesar 85 libras (unos 39 kilogramos), según el propio disidente.

Bruzón, quien el martes tenía buen semblante, pero caminaba con dificultades en una pierna, dijo que estaba padeciendo de una enfermedad en los huesos.

Defensores de los derechos humanos en la isla caribeña de gobierno comunista dijeron que Bruzón era uno de los 88 prisioneros de conciencia reconocido por Amnistía Internacional en las cárceles cubanas.

“Lo recibimos como algo positivo, pero sin olvidar que quedan más de 300 prisioneros en las cárceles por motivos políticos”, expresó Elizardo Sánchez, un líder disidente cubano.

“Necesitamos 300 noticias como ésta”, afirmó.

El gobierno cubano considera a todos los disidentes como contrarrevolucionarios financiados por el gobierno de Estados Unidos para acabar con su revolución y niega que haya presos políticos en el país.

El año pasado, 75 opositores fueron condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores