EE.UU. autorizó uso de perros para atemorizar a prisioneros en Irak

Los servicios de inteligencia militar autorizaron que los guardiacárceles de la prisión de Abu Ghraib utilicen animales sin bozal para amedrentar a los presos, según indica el diario The Washington Post

11 de Junio de 2004 | 10:16 | Efe

Uno de los perros de la prisión de Abu Ghraib.
WASHINGTON.- Los servicios de inteligencia militar autorizaron el uso de perros sin bozal para atemorizar a los detenidos en la prisión iraquí de Abu Ghraib durante los interrogatorios, publicó el diario The Washington Post .

El periódico, que citó como su fuente los testimonios bajo juramento de los soldados encargados del manejo de los perros, indicó que el empleo de los canes contra los detenidos "fue autorizado por el oficial de inteligencia militar de más alto rango" en la prisión, en este caso, el coronel Thomas Pappas.

"Un interrogador dijo a los investigadores que dos soldados encargados del manejo de perros en Abu Ghraib ´tenían una especie de concurso´ para ver a cuántos detenidos podían hacer que se orinaran por miedo a los perros", añadió el periódico.

"El oficial de inteligencia militar a cargo de Abu Ghraib luego dijo a los investigadores que el uso de perros sin bozal en las sesiones de interrogatorio fue recomendado por un general de dos estrellas y que estaba ´bien´", según el Post.

Los documentos obtenidos por el diario indican que hubo dos categorías de abusos: la humillación sexual y palizas a manos de los soldados de la policía militar, y la intimidación con el uso de perros.

"El abuso sexual ocurrió semanas y aún meses antes que los incidentes con los perros, algunos de los cuales parecen haber sido parte de una estrategia organizada por inteligencia militar para asustar a los detenidos y forzarlos a hablar", señaló The Washington Post.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores