EMOLTV

Emotivo funeral de Estado para el ex Presidente Reagan

En una ceremonia que culminó con cinco días de honras fúnebres, el Presidente George W. Bush alabó a Reagan como un "defensor de la libertad". En el acto estuvieron presentes diversos líderes mundiales.

11 de Junio de 2004 | 15:15 | DPA

La viuda del ex Mandatario, Nancy Reagan, despide el féretro de su esposo.
WASHINGTON.- Estados Unidos dio hoy su último adiós al ex Presidente Ronald Reagan, quien murió el sábado pasado a los 93 años, con un emotivo funeral de Estado en Washington.

Asimismo más de 20 actuales y ex jefes de Estado y de Gobierno extranjeros participaron en la ceremonia en la Catedral Nacional de la capital norteamericana.

En su discurso, el Presidente George W. Bush alabó a Reagan como un "defensor de la libertad" y una persona, "que creyó en lo bueno en el ser humano".

Bush había declarado hoy día de duelo nacional. Las oficinas públicas y las escuelas permanecieron cerradas.

La ceremonia de este viernes fue el punto culminante de cinco días de honras fúnebres en homenaje al ex Mandatario. El féretro de Reagan será trasladado todavía hoy a California, donde será enterrado en los terrenos de la biblioteca que lleva su nombre, en Simi Valley, a la luz del atardecer, tal como él había deseado.

El féretro del ex Mandatario, envuelto en una bandera estadounidense, fue llevado el miércoles de California a Washington, donde fue trasladado en un acto estatal hasta el Capitolio, donde más de 100.000 personas acudieron a dar el último adiós al que presidiera Estados Unidos durante gran parte de la década de los 80, pese a tener que aguardar colas de hasta cuatro horas para poder pasar ante el ataúd.

En el momento de la ceremonia en la sexta catedral más grande del mundo, también el cielo estaba enlutado. Llovía, cuando el féretro fue llevado al interior de la majestuosa casa de Dios por representantes de todas las fuerzas armadas estadounidenses, mientras sonaban los acordes de la marcha presidencial "Hail to the Chief", y fue recibido por el religioso episcopal y designado nuevo embajador ante la ONU John Danforth.

La viuda Nancy Reagan, que daba un aspecto debilitado, visiblemente triste y también cansada, pero contenida, fue llevada del brazo por un general hasta su lugar en la catedral.


Varios ex Presidentes de Estados Unidos, así como actuales líderes mundiales participaron en la emotiva ceremonia.
Nancy encuentra consuelo en la enorme asistencia a los funerales, había indicado previamente una portavoz de la familia Reagan. Y la ceremonia de hoy en la Catedral Nacional fue realmente importante: entre los más de 2.000 asistentes se encontraban los cuatro ex presidentes estadounidense que aún viven, Bill Clinton, George Bush padre, Jimmy Carter y Gerald Ford.

George Bush padre fue uno de los oponentes de Reagan en la contienda por la nominación a candidato presidencial del Partido Republicano para las elecciones de 1980. Luego fue elegido por Reagan como su vice.

"Aprendí de Ronald Reagan más que de cualquier persona que conocí en mis años en la vida pública", dijo visiblemente emocionado Bush.

Entre los invitados figuraron el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el Primer Ministro británico, Tony Blair, y el italiano, Silvio Berlusconi, además del canciller alemán, Gerhard Schroeder, el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el Presidente de Rumania, Ion Iliescu, y de República Checa, Vaclav Klaus. El Presidente francés, Jacques Chirac, se disculpó y envió en su lugar a su ministro del Exterior, Michel Barnier.

También estuvieron presentes el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, de Sudáfrica, Thabo Mbeki, de Nigeria, Olusegun Obasanjo, el nuevo Presidente de Irak, Ghazi al-Yawer, y la primera dama de México, Marta Sahagun de Fox.

Y todavía más impresionante fue la serie de los "ex". Los en el pasado archirrivales en la Guerra Fría, el ex Presidente soviético Mijail Gorbachov y la ex primera ministra británica Margaret Thatcher estaban sentados uno al lado del otro, junto con otros como el ex Presidente polaco Lech Walesa, el ex jefe de Estado francés Valéry Giscard d’Estaing, de Finlandia Mauno Koivisto, de Estonia Lennart Meri.

El ex Primer ministro canadiense Brian Mulroney calificó a Reagan como "talentoso líder, presidente histórico y ser humano cortés".

Una de las escenas más conmovedoras de la ceremonia fúnebre perfectamente organizada, pero sencilla, fue el discurso de la ex "dama de hierro" Thatcher, emitido por video y grabado en febrero pasado debido a su precario estado de salud.

Los médicos prohibieron a Margaret Thatcher, quien sufrió varios pequeños accidentes cerebrovasculares, dar discursos públicos.

Thatcher afirmó que el ex Presidente republicano, su principal amigo y aliado durante la Guerra Fría, fue un hombre de gran firmeza y humor. "Hemos perdido a un gran Presidente, a un gran americano y a un gran amigo, y yo he perdido a un amigo querido", dijo.

"El ganó la Guerra Fría no sólo sin disparar un solo tiro, sino también invitando a los enemigos a salir de sus fortalezas y a convertirse en sus amigos", agregó.

El tenor irlandés Ronan Tynan fue responsable de momentos muy emotivos con la interpretación del "Ave Maria" de Franz Schubert y "Amazing Grace", que hicieron llenar de lágrimas los ojos de muchos en la catedral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?