EMOLTV

México designa facilitador para diálogo Colombia-ELN

El embajador ante Israel, Andrés Valencia, se había desempeñado anteriormente como representante de México en Colombia y cónsul general en Atlanta, Estados Unidos.

16 de Junio de 2004 | 22:26 | AP
MEXICO.— El gobierno de México designó hoy a su actual embajador ante Israel, Andrés Valencia, como "facilitador" para un proceso de diálogo entre las autoridades de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

"La participación de México como facilitador es resultado de la disposición manifestada por el presidente Vicente Fox a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, el pasado 30 de mayo en ocasión de su visita de Estado a México y del acuerdo de las partes involucradas", informó la cancillería en un comunicado.

La dependencia refirió que el embajador Valencia se había desempeñado anteriormente como representante de México en Colombia y cónsul general en Atlanta, Estados Unidos.

"México expresa su firme deseo de contribuir positivamente a que Colombia encuentre el camino a la paz", añadió la cancillería.

Un día antes de reunirse con Fox durante su visita a México, Uribe se pronunció por entablar diálogos con el ELN, aunque para ello le exigió un cese de hostilidades, el cual tendría un garante internacional.

Fox dijo que México estaría dispuesto a ser ese "garante".

Unos días después, el ELN anunció su disposición de iniciar un proceso de diálogo con el gobierno de Colombia.

Hace un par de semanas, Francisco Galán, máximo dirigente preso del ELN, recibió un permiso para salir de la cárcel y viajar a Bogotá para entrevistarse con el alto comisionado colombiano para la paz, Luis Carlos Restrepo.

También se reunió con el embajador de México en Colombia, Mario Chacón, quien ofreció el territorio mexicano para que establezcan acercamientos con miras a un proceso de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?