EMOLTV

Rebeldes iraquíes se enfrentan con soldados de EE.UU.

Bakuba, ciudad de mayoría sunita que fuera centro de apoyo del régimen de Saddam Hussein, ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos entre fuerzas de la coalición y rebeldes.

18 de Junio de 2004 | 08:01 | AP
BAKUBA, Irak.- Rebeldes iraquíes se enfrentaron el viernes cerca de esta ciudad del noreste de Bagdad por segunda ocasión en igual número de días, dijo el ejército norteamericano.

Una patrulla de infantería estadounidense fue atacada alrededor de las 7.45 en el poblado de Buhriz, cerca de Bakuba, 50 kilómetros al norte de Bagdad. Los soldados respondieron al ataque, dando muerte a dos de los rebeldes, dijo una fuente militar que pidió no ser identificada.

Helicópteros norteamericanos sobrevolaban edificios y automóviles que eran pasto de las llamas. Hombres enmascarados con fusiles y granadas cohete bailaban para las cámaras de televisión, mientras las mujeres hacían sonidos ululantes en las calles.

Bakuba, ciudad de mayoría sunita que fuera centro de apoyo del régimen de Saddam Hussein, ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos entre fuerzas de la coalición y rebeldes. La zona se extiende hacia el norte desde el oeste de Bagdad, y forma parte de la norteña provincia de Diala.

El jueves, otra unidad de infantería fue atacada en la misma zona. No hubo bajas norteamericanas a consecuencia de ninguno de los dos ataques.

Fuentes militares dijeron que siete rebeldes han muerto en los dos días de enfrentamientos, pero funcionarios del Hospital General de Bakuda indicaron que cinco personas murieron y 15 más resultaron heridas.

Sin embargo, los rebeldes no suelen llevar a sus heridos a los hospitales al temer que sean detenidos por los estadounidenses
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?