EMOLTV

En Londres será subastada la pieza de cristal más cara del mundo

Se espera que la figura, del tamaño de dos manos curvadas y conocida como Constable-Maxwell Cage-Cup, sea vendida en hasta en dos millones de libras esterlinas (más de 3,6 millones de dólares).

24 de Junio de 2004 | 17:10 | Reuters
LONDRES.- La pieza de cristal más cara del mundo, una vasija de 1.700 años de Oriente Medio, será el objeto estrella en una subasta de antigüedades el próximo mes en Londres.

Se espera que la pieza, del tamaño de dos manos curvadas y conocida como Constable-Maxwell Cage-Cup, sea subastada en hasta en dos millones de libras esterlinas (más de 3,6 millones de dólares). El remate se realizará el 14 de julio en la casa Bonhams.

"Esta es la pieza de cristal más cara que sale a la venta", dijo el jueves a Reuters Joanna van der Lande, una especialista en cristales.

"Lo más sorprendente de esta pieza es que fue cortada de un solo bloque de cristal. La habilidad artística y delicadeza del artesano que la hizo en algún lugar en la antigua costa siria en el año 300 después de Cristo, sería difícil de imitar hoy en día", agregó.

La vasija, que se rellenaba con aceite y se suspendía en el techo para dar luz, está intacta, excepto por la base de la pantalla de filigrana, a la que le falta una pequeña parte.

La mayoría de las 25 piezas del lote, que datan desde el 1.600 antes de Cristo hasta el 1.500 después de Cristo, perteneció alguna vez al Fondo de Pensiones del Ferrocarril Británico.

Una de las piezas más antiguas es una estatua egipcia hecha de un bloque grande de basalto negro, valorada hasta en 300.000 libras esterlinas (más de 546.000 dólares).

Entre las piezas menos antiguas está una estatua precolombina de una deidad con cabeza de lagarto. Del tamaño de una mano, su valor es de hasta 150.000 libras esterlinas (unos 273.000 dólares).

"Estas piezas (...) fueron encargadas en un período de mucha riqueza y estabilidad", dijo van der Lande. "A los antiguos les gustaba exhibir su riqueza. Eran bastante decadentes".

Van der Lande anticipó un gran interés de Estados Unidos, Europa y Asia en la rara colección de piezas -muchas de las cuales fueron sacadas de tumbas antiguas- aunque la debilidad del dólar estadounidense frente a la libra esterlina podría tener un efecto desalentador.

"Esto es para coleccionistas y museos serios. No es para aficionados", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?