EMOLTV

Popularidad de Bush cae a su nivel más bajo

Estudio encargado por The New York Times y la CBS arrojó además que se ha consolidado la oposición a la guerra en Irak.

29 de Junio de 2004 | 08:31 | EFE
WASHINGTON.- La popularidad del Presidente George W. Bush cayó a su punto más bajo -el 42% de los encuestados por la cadena CBS de televisión- cuando faltan poco más de cuatro meses para las elecciones.

La encuesta, realizada de manera conjunta con el diario The New York Times encontró que se ha consolidado la oposición a la guerra en Irak, y que los estadounidenses están preocupados porque la invasión de ese país conduzca a más ataques terroristas contra EE.UU.

La encuesta se realizó entre 1.053 adultos entrevistados entre el 23 y el 27 de junio, esto es antes de que se conociera que EEUU apuraría la transferencia de autoridad en Irak a un gobierno interino.

En esta encuesta el índice de aprobación general para la gestión de Bush, que había alcanzado la cima del 85 por ciento inmediatamente después de los ataques terroristas contra EEUU en septiembre de 2001, ha caído al 42 por ciento de los entrevistados.

Lo más grave para la campaña electoral de Bush es que el índice de desaprobación, que había bajado a menos del 10 por ciento tras los ataques terroristas, ha subido al 50 por ciento.

Desde junio de 2003, según esta encuesta, ha subido del 42 al 60 por ciento la proporción de entrevistados que cree que la guerra en Irak no valió la pena, y ha bajado del 42 al 32 por ciento la de quienes creen que valió la pena.

De cara a las elecciones, ha bajado del 62 por ciento a comienzos de 2002 al 40 por ciento la proporción de posibles votantes que se manifiestan inclinados a votar por Bush. lo cual, sin embargo, no asegura las posibilidades del presunto candidato presidencial demócrata John Kerry, cuyo índice de voto posible ha subido en un año del 18 al 30 por ciento.

Uno de los puntos fuertes de la imagen electoral de Bush ha sido el concepto de que es un presidente confiable y que dice la verdad, pero la encueta de CBS-NYT encontró que el 59 por ciento de los estadounidenses cree que el presidente oculta algo, y el 20 por ciento cree que miente en lo que se relaciona con la guerra de Irak.

El 55 por ciento de los entrevistados opinó que la intervención en Irak ha creado más terroristas antiestadounidenses, y solo el 17 por ciento cree que ha contribuido a eliminarlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?