EMOLTV

Atacan convoy de ministro de justicia de Irak

Casi al mismo tiempo, un vehículo con explosivos estalló frente a la sede de la Guardia Nacional iraquí en Mamudiya, a 32 kilómetros al sur de Bagdad.

17 de Julio de 2004 | 09:22 | AP
BAGDAD.- Un vehículo cargado de explosivos estalló el sábado en el oeste de Bagdad al paso de una caravana en que viajaba el ministro de justicia de Irak, matando a cuatro de sus guardaespaldas. El ministro, Malik Dohan al-Hassan, resultó ileso en la explosión, parte de una ola de sangrientos ataques en Irak y el último intento por asesinar un alto funcionario del gobierno interino.

La explosión en Bagdad, causada al parecer por un atacante suicida, se registró a unos 500 metros de la vivienda de al-Hassan. Casi al mismo tiempo, un vehículo con explosivos estalló frente a la sede de la Guardia Nacional iraquí en Mamudiya, a 32 kilómetros al sur de Bagdad. Dos personas murieron y 47 fueron heridas, dijeron funcionarios de un hospital.

Loae Hassan, uno de los guardaespaldas de al-Hassan, dijo que varios miembros de su escolta murieron en la explosión, que destruyó tres vehículos. El ministerio de salud pública dijo que eran cuatro los muertos, entre ellos el sobrino del ministro.

"Había un automóvil estacionado en dirección opuesta al desplazamiento de la caravana cuando el conductor, Dios lo maldiga, nos vio e hizo estallar los explosivos", dijo Hassan.

"Tengo entendido que el ministro está bien", declaró el coronel Michael Formica, comandante de la Segunda Brigada de la Primera División de Caballería.

En el otro atentado con un vehículo cargado de explosivos, potenciales reclutas aguardaban a ingresar en la sede de la Guardia Nacional cuando ocurrió la explosión, dijo el doctor Dawoud Jassim Taie, director del hospital de Mamudiya. Seis de los heridos eran soldados de la Guardia Nacional, y el resto potenciales reclutas, dijo Taie.

Es posible que los ataques estén relacionados con una fecha. El sábado se cumple el 36to. aniversario del golpe que llevó al poder al partido Baath en Irak, abriendo el camino a la dictadura de Saddam Hussein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?