WASHINGTON.- John McLaughlin, director interino de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmó hoy que no se precisa un nuevo puesto a nivel de gabinete para vigilar las operaciones de inteligencia estadounidenses.
McLaughlin aseveró que la conducción de la CIA debe estar en condiciones de supervisar adecuadamente los esfuerzos de inteligencia estadounidenses.
"Con algunos modestos cambios en la forma en que está establecida la CIA, creo que el director de la CIA puede hacerlo bien y apropiadamente", declaró McLaughlin en el programa "Fox News Sunday".
Las declaraciones de McLaughlin se producen un día después de que se reportara que un panel federal que investiga los atentados terroristas en Nueva York y Washington recomendará este jueves la creación de un puesto de director de inteligencia nacional a nivel de gabinete.
Desde este cargo se supervisaría a la CIA, al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y a otras agencias.
Además, el director interino de la CIA fue interrogado acerca de reportes de que la comisión describirá nuevas evidencias de cooperación entre Al Qaeda e Irán.
Ocho de los secuestradores del 11 de septiembre de 2001 pasaron a través de Irán en "algún punto de su camino operativo", declaró McLaughlin.
"Esto no nos sorprende", señaló, indicando que Irán continúa en la lista gubernamental de estados que patrocinan el terrorismo. No hay evidencias de que haya una conexión oficial entre Irán y el 11 de septiembre, añadió sin embargo.
McLaughlin, quien se desempeñó como vicedirector desde octubre de 2000, fue nombrado director interino luego de que George Tenet anunciara su renuncia en junio pasado.
Asimismo, el director interino de la CIA manifestó que la agencia reforzó sus capacidades antiterroristas desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
"Aprendimos mucho sobre los antecedentes y métodos de Al Qaeda", apuntó. "Tenemos gran confianza en la calidad de información que tenemos en este momento".
McLaughlin también pronosticó que el líder de Al Qaida, Osama bin Laden, que eludió la captura desde los atentados, será atrapado. ’’El tiempo de Bin Laden llegará’’, dijo.